En Toro Pampa, tras reclamos, recuperan la única ambulancia

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Impasse. La ambulancia se devolvió al puesto de salud de Toro Pampa, tras las denuncias.

Tras un reclamo por el traslado de la única ambulancia que corresponde al puesto de salud de Toro Pampa, se logró recuperar mediante una nota dirigida a la XVII Región Sanitaria de Alto Paraguay.

El documento fue redactado por la Junta Comunal de Vecinos, que denunció que se llevó el vehículo para ser utilizado en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo. Los vecinos reclamaron que dejaron sin un medio de transporte a Toro Pampa, que depende del servicio para llegar a los hospitales más lejanos a donde suelen ser derivados los enfermos.

La protesta de los lugareños llegó incluso a oídos del ministro de Salud, Julio Borba, ya que la ambulancia es un transporte sostenido por los propios vecinos, ganaderos y mecánicos de la zona para el funcionamiento. El mantenimiento reciente llegó a costar G. 25 millones para que el puesto de salud pueda tener disponible el móvil para el traslado urgente de algún enfermo de Toro Pampa y comunidades aledañas, ubicadas lejos de un hospital más complejo.

Óscar Felhauer, el mecánico que reparó la ambulancia, dijo que se enteró de la decisión tomada por el director regional, Giovanni Gallagher, y le llamó la atención, ya que considera que no corresponde el traslado de una ambulancia, que principalmente es solventada por los miembros de la comunidad mediante colaboraciones para comprar repuestos. Por eso conseguí el número del ministro de Salud y le envié el mensaje de reclamo por la injusticia que se estaba cometiendo, comentó.

“Como mecánico, donde mi mano de obra es para reparar y poner en buenas condiciones el transporte, es para que quede al servicio de los habitantes. El reclamo que hacemos es justo”, señaló Felhauer.

La respuesta al reclamo se dio a conocer ayer y resolvió devolver el transporte a su lugar de origen que es el puesto de salud de Toro Pampa, con el acuerdo con los pobladores de que el vehículo sirva de apoyo para casos de traslado de pacientes graves a otros nosocomios, ya que suelen presentarse fallas mecánicas de ambulancias de Fuerte Olimpo. Los vecinos están de acuerdo en apoyar en lo que sea posible para que se utilice la ambulancia que les corresponde toda vez que no se lleve a otro lugar, ya que es de vital importancia para casos de emergencia médica para derivación de enfermos de diversas patologías.

De esta manera, el impasse entre vecinos de Toro Pampa y la Dirección del Hospital Regional terminó en un acuerdo.


En un tira y afloja, pobladores de Toro Pampa ganaron la batalla al lograr que el Hospital de Fuerte Olimpo devuelva la única ambulancia al puesto de salud. La comunidad paga el mantenimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección