En solo 90 minutos eligen a Abel Bernal como nuevo rector

La presión de las complicaciones administrativas para el pago de salarios a los funcionarios fue determinante para que los universitarios cedieran y se pudiera realizar ayer la reunión del Consejo Superior Universitario, que en tan solo 90 minutos y por voto unánime eligió a Abel Bernal, ex decano de la Facultad Politécnica, como nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: ÚH Archivo

La intensa lluvia matutina no impidió la presencia de 29 miembros, de un total de 38, del Consejo Superior Universitario correspondientes a las facultades de Química, Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Politécnica, Economía, Derecho, Odontología, Ciencias Exactas y otras.

A las 8.30 se inició la sesión extraordinaria a puertas cerradas en el salón auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), con la aprobación de la renuncia de Ricardo Meyer, quien se dedicará a su campaña con miras a las elecciones municipales. “Es momento de consenso, no de una puja electoral; la universidad está muy dañada, muy sentida; es el momento de acordar cosas”, indicó antes de dejar el cargo.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Hugo Checo, fue otro de los eventuales candidatos a rector, junto a Bernal, que se ganó el respaldo de los universitarios para ocupar el cargo como máxima autoridad de la UNA.

La designación de Bernal se selló con un intenso aplauso y la detonación de bombas en el patio del campus de la UNA.

Los funcionarios de la Politécnica se aglomeraron a la entrada del salón auditorio para festejar y acompañar a su nuevo rector.

PROCESO. El rector Bernal deberá cumplir el periodo de mandato correspondiente al ex rector Enrique Froilán Peralta que va hasta el año 2019. Durante la sesión extraordinaria no eligieron al vicerrector el cual se hará en otra fecha en el marco de una asamblea universitaria.

El dirigente Fernando Krug aclaró que accedieron a la elección por una “cuestión de necesidad más que de opción o de convicción. Nosotros creemos que el tiempo prudencial era mucho más que un día”.

“Nosotros creemos que los plazos no fueron prudentes para elegir una figura; sin duda nos hubiera gustado tener más opciones. Fue básicamente una elección entre dos personas. Bernal tuvo más respaldo por los antecedentes, por su acompañamiento a los estudiantes”, expresó Krug.

Se espera que el Ministerio de Hacienda libere el pago de salarios a los funcionarios una vez que reciba una notificación firmada por el nuevo rector Abel Bernal. La institución no aceptó la firma del rector interino, Ricardo Meyer.

El rector Bernal anunció la conformación de una mesa técnica con miras a negociar y lograr el levantamiento de la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en un plazo de seis meses.

RECLAMOS. En el documento presentado al nuevo rector exige llevar a cabo la reforma del estatuto a través de un trabajo interestamental participativo de duración no mayor a 5 meses y establece que el dialogo con los estudiantes sea institucional y periódico.

Además, solicita que se garantice que no haya persecuciones ni sumarios a estudiantes, docentes, egresados y funcionarios que participaron de las manifestaciones. También se solicita la recalendarización de las actividades académicas una vez que se levanten las medidas de fuerza, de manera a no perder el semestre ni el año académico.

Otro de los puntos es reafirmar el rechazo a la intervención del Cones a la UNA. Los universitarios solicitan designar de manera inmediata un encargado de despacho o interventor en aquellas unidades académicas en las que los consejos directivos se quedaron acéfalos.

Una mayor participación y la reforma del estatuto son los reclamos pilares de los miles de estudiantes universitarios con el fin de sanear la institución.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección