El JEM inicia de oficio el enjuiciamiento al fiscal Lorenzo Lezcano

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inicia de oficio el enjuiciamiento al fiscal Lorenzo Lezcano, por “indicios de mal desempeño”.

El agente había sido denunciado por la senadora Desirée Masi porque supuestamente permitió la salida del país de personas sospechosas en el caso A UltranzaPY.

El que explicó en detalle la denuncia y pidió la investigación del Jurado fue el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia.

Reveló que el 4 de mayo del 2021, la Policía pidió a la Fiscalía abrir una causa penal ligada al crimen organizado y fue el fiscal Lorenzo Lezcano quien inició la investigación.

El fiscal hizo cinco diligencias. “Entre los cinco oficios remitidos, se ha perdido un poco más de cinco meses y, además, todo estos oficios son informativos y no se revela si se ha obtenido alguna respuesta. Por lo tanto, a mi modo de ver, existe una inactividad sustancial”, dijo Ramírez Candia.

El senador Enrique Bacchetta, por su parte, sostuvo que se cuestiona que no haya hecho diligencias, sino que “presumiblemente existe ocultación de una cantidad de información que podría ser sumamente grave y que podría estar hasta vinculada con el homicidio de un agente fiscal (Marcelo Pecci)”.

Mencionó también que Lezcano recibió información muy importante relacionada al tráfico internacional y posteriormente datos del crimen de Mauricio Schwartzman.

“La fiscala general del Estado le vuelve a poner dentro de un grupo de fiscales para que lleguen adelante esa investigación (A Ultranza).

URUGUAYO. Según la denuncia impulsada por la senadora Desirée Masi, meses atrás, supuestamente se le dejó escapar a Sebastián Marset (uruguayo), involucrado en lavado de dinero y narcotráfico.

Había dicho que el fiscal Lorenzo Lezcano sabía todo de Marset y de otras personas más y no hizo nada para evitar que salgan del país.

Denunció que la Fiscalía sabía de la estructura de Marset nueve meses antes de que se inicien los allanamientos del operativo A Ultranza; sin embargo, se había filtrado un informe del Comando Tripartito en donde informaron desde Uruguay el esquema que encabezaba Sebastián, quien se hizo pasar como un empresario organizador de conciertos. Ese informe llegó en mayo del 2021 y un mes después Sebastián salió del país. Según la senadora, la omisión permitió que Marset pueda fugarse.

EN REBELDÍA. Actualmente Marset está imputado y con orden de captura por tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización de sustancias ilícitas.


Varios miembros del JEM coincidieron en que hubo inactividad del agente en la causa A Ultranza. Esto habría permitido que el uruguayo Sebastián Marset se fugara del país, pese a sospechas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección