El control de las chapas provisorias ahora pasa para el 8 de setiembre

Autoridades de las instituciones que por la Ley 5236/14 deben encargarse de controlar que la tenencia de las placas provisorias de los vehículos no supere los 20 días de validez, acordaron ayer que desde el 8 de setiembre ya realizarán controles, retención y aplicación de multas en rutas y calles de todo el país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Larga espera. En Asunción, por varias cuadras se prolonga la fila de los automóviles para gestionar la matriculación.

Representantes de la Patrulla Caminera, la Policía Nacional, la Municipalidad de Asunción, la Opaci y de la Municipalidad de San Lorenzo, acudieron a una reunión en la Caminera para tratar una posición única sobre la aplicación de la Ley 5236, que el lunes tenía diversos anuncios por parte de las instituciones.

El inspector principal Efrén Camacho, jefe de la Caminera en el Departamento Central, señaló que se decidió empezar a verificar el tiempo de uso de las chapas provisorias a partir del 8 de setiembre, “fecha en que ya vencerá el plazo que le da la ley, de los 20 días, para tener la documentación final del Registro del Automotor”.

Camacho indicó que la Patrulla Caminera seguirá con la requisa de rodados que circulan sin ninguna chapa, como lo venían realizando normalmente, ya que la Ley 5236 no introdujo variaciones al respecto.

Indicó que mientras llega el 8 de setiembre, a los conductores con vehículos que tengan chapa provisoria que supere los 20 días, la Caminera les entregará una copia de la norma vigente, para que se adecuen a la misma.

Denuncia. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, dijo que aquellos escribanos que no cumplen con sus funciones pueden ser denunciados ante la Corte Suprema, “más aún ahora que con la nueva ley, el Registro Único del Automotor (RUA) no tarda más de 10 días en entregar la matrícula, una vez que el propietario del rodado inicie el trámite correspondiente”.

En tanto, en la única planta verificadora que tiene el Registro del Automotor en Asunción, conductores que madrugaron para el trámite, indicaron ayer que llevaban unas cuatro horas como mínimo de espera. Pidieron habilitación de más plantas en la capital y el Departamento Central.

El RUA garantizó que cuenta con capacidad suficiente para responder a la demanda.

En las redes sociales surgieron denuncias de presencia de gestores en la planta verificadora de Asunción, y rondando la calle, ofreciendo sus servicios hasta por G. 250.000. Hasta se señaló que la supuesta “caída del sistema” de la mañana fue para incentivar la contratación de gestores para “acelerar” los trámites.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección