El CM integra las dos ternas para el TSJE en medio de cuestionamientos

Tras varias trabas durante el proceso, el Consejo de la Magistratura integró las dos ternas de candidatos para ministros de la Justicia Electoral. Hubo fuertes acusaciones de arreglos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sesión. Siete de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura eligieron las dos ternas.

Luego de varias trabas y acusaciones durante el proceso de selección, finalmente el Consejo de la Magistratura logró ayer integrar las dos ternas de candidatos para cubrir las dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La primera terna integrada fue la de los mejores puntuados: Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta, y la segunda por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín y Gustavo López.

Contando con solamente cinco candidatos con el puntaje mínimo para formar parte de una de las dos ternas para el TSJE (70 puntos o más), el CM logró ingresar al sexto necesario revisando la puntuación de Gustavo López, quien solicitó por nota se le considere el puntaje por docente, que justificó el retraso en la presentación de sus documentos porque reside en Concepción.

El senador Pedro Santa Cruz, representante de la Cámara Alta en el CM, se retiró de la sesión antes, ya que no prosperó su pedido de suspender la sesión, y lanzó acusaciones hacia algunos miembros del CM, lo que fue rechazado por los referidos, y luego por el propio titular, Óscar Paciello.

El CM decidió esperar a Santa Cruz hasta hoy para aprobar el acta de la sesión, y luego remitir las dos ternas de candidatos a la Cámara de Senadores, donde se deberán elegir a los dos futuros ministros del TSJE, en reemplazo de María Elena Wapenka y de Alberto Ramírez Zambonini, ambos jubilados.

Maniobras. Si bien varios de los miembros del CM negaron tener intereses políticos o partidarios a la hora de actuar, y manifestaron que lo hicieron en base al reglamento de selección establecido, en todo el proceso se observó cómo operó un determinado bloque, señalado de responder al cartismo, lo cual se dio hasta el último momento.

El representante de los abogados, Jorge Bogarín; el de la Universidad Católica César Ruffinelli; el de la Universidad Nacional, Raúl Torres Kirmser, y el de Diputados, Roberto González, iniciaron sus actuaciones en bloque a partir de las discusiones en torno a la impugnación del ex senador liberal Juan Bartolomé Ramírez, también señalado de ser parte del grupo de liberocartistas.

La sesión pasada, los puntajes otorgados por Bogarín, Ruffinelli y Torres Kirmser fueron los que no permitieron completar con por lo menos seis candidatos el número de aspirantes con el puntaje mínimo (70 puntos), lo cual llevó al cuarto intermedio hasta el día de ayer.

Tras zanjarse el problema del número de postulantes con el puntaje mínimo para poder conformar dos ternas, el siguiente paso también contó con maniobras que fueron en contra de los principios acordados al inicio del proceso, según señalaron varios miembros.

Dicho criterio conversado era que una terna iba a ser integrada por los números impares en orden de puntuación, y la otro por los números pares, de manera a que los mejores puntuados no estén en una misma terna.

Sin embargo, en el estadio de votación, el citado bloque señalado como cartista no dejó prevalecer este criterio, y se decantó por el de una terna con los mejores puntuados, y la otra con los demás.

Durante la conferencia de prensa, al ser consultado sobre dicha situación, el propio Paciello reconoció que esa fue una propuesta, pero que la única forma de integrar las dos ternas con los votos suficientes fue cambiar a la finalmente resuelta.

La sesión fue transmitida en vivo por las redes del CM, donde se podían también escuchar las bombas que sonaban en los alrededores de la sede del CM, donde habían manifestantes.

Desde allí, acusaban a los miembros del CM señalados como cartistas, de buscar bloquear a dos candidatos al incluirlos en una misma terna.

Sin embargo, dicha maniobra sospechosa no tendría finalmente el efecto esperado, ya que en la Cámara Alta existe el antecedente de elegir a dos candidatos de una misma terna. En el 2014, el Senado eligió como ministros de la Corte Suprema de Justicia a Gladys Bareiro de Módica y a Luis María Benítez Riera, ambos de la misma terna.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección