El arte encarnaceno se instalará en acceso a Cateura con apoyo vecinal

El artista Rubén Sykora acordó con el director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura elaborar el diseño de un gran pentagrama y teclas del piano en el vertedero. Anunciaron que pobladores ya recolectan cerámicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Atractivo. Diversas formas de corazones quedaron plasmadas en el Paseo de Encarnación.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Con el lema “Da vida, reciclá”, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de la ciudad de Asunción, llenó de música y arte, en la noche del viernes último, las instalaciones de la Gobernación de Itapúa.

La internacional agrupación paraguaya, que ha actuado en escenarios de diferentes países y que ha sido invitada por bandas musicales de renombre musical, se encuentra conformada por jóvenes del Bañado que utilizan elementos reciclados de la basura que arroja la sociedad, transformándolos en sonoros y preciosos instrumentos musicales.

En conferencia de prensa realizada en el Paseo de los Enamorados, en el barrio San Pedro de Encarnación, se puso a conocimiento de la opinión pública un nuevo proyecto que involucra a un artista encarnaceno y su técnica utilizada en la obra mencionada.

“Ocurre que nosotros queremos que esta misma excelente obra sea confeccionada en una de las entradas que tiene Cateura en Asunción, ya hemos concertado con Rubén Sykora y se empezará a trabajar en breve”, informó el maestro Favio Chávez, responsable de la Orquesta de Cateura.

Sykora, por su parte, significó que la comunidad de Cateura ya se encuentra reciclando retazos de cerámica para la construcción de un gran pentagrama que tendrá como base las teclas de un piano.

“Ha llamado la atención esta técnica a nivel nacional y se han acercado, en este caso la gente dirigida por el maestro Chávez, con la intención de replicar esta misma técnica en uno de los accesos a Cateura, su extensión será mayor a la del Paseo de los Enamorados”, dijo el artista plástico.

Acotó que, como lo han hecho en Encarnación, “queremos que la comunidad, que los vecinos participen con sus manos, con su inteligencia y despertar ese sentimiento de propiedad, y sean todos los responsables de realizar esta obra que identifique y embellezca el lugar”, explicó Sykora.

Las tareas de limpieza y acondicionamiento del sitio de la obra en Cateura ya han iniciado. “El espíritu es el de trasladar o unir esta idea de hacer música con lo reciclado, podamos incluir a este tipo de arte bajo ese mismo concepto, reciclar lo que se tira o desecha para embellecer un lugar”, indicó el encarnaceno.

La experiencia alcanzada con los vecinos del barrio San Pedro en la confección del Paseo de los Enamorados, ha sido muy buena, logrando establecer a este sitio con su nuevo diseño, un punto de atracción turística, por las características alcanzadas en la elaboración de la obra. Son más de 300 metros de pisos y murales, en los cuales se dibujan multicolores corazones de todos los tamaños y diseños, creados por los mismos vecinos, grupos de amigos, matrimonios y niños.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección