Educación dual: Una alternativa para formar a bachilleres técnicos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Una propuesta que funciona desde hace más de 100 años en países como Alemania o Suiza, donde las empresas privadas se fusionan con los colegios públicos, se conoce como sistema de educación dual.

Esta alternativa es todavía reciente en América Latina, pero el experto suizo uruguayo, ingeniero Pablo Denis –quien expuso sobre el tema en una conferencia organizada por Juntos por la Educación y la Embajada de Suiza– asegura que es factible su aplicación, mirando especialmente el crecimiento económico en algunos puntos de la región.

Advierte antes que no se puede copiar y pegar el modelo europeo. Si se aplica, lo ideal es que el proyecto se adapte a la realidad local de cada país.

Denis indica que las altas cifras de deserción escolar que se dan en la región, sumadas a la elevada cifra de desempleo para los jóvenes hasta los 29 años, son alicientes para que se hable de esta modalidad de educación técnica, donde los bachilleres salen capacitados para el primer empleo.

En Paraguay, un millón de jóvenes de entre 15 y 29 años están fuera del sistema educativo, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Asimismo, 250.000 son los que se encuentran entre los que tampoco acceden al empleo.

Características. Con este método dual, por ejemplo, se estima que un técnico altamente preparado sea nombrado por una empresa para permanecer en contacto permanente con el equipo de docentes de un colegio.

Se tiene en cuenta cada especialidad o tipos de bachillerato para nombrar al especialista.

Por otro lado, los chicos pasan dos de los cinco días de la semana aprendiendo en la institución educativa, durante ocho horas por jornada.

En este tiempo, dan clases teóricas donde se fomentan las llamadas habilidades blandas.

La capacidad de trabajar en equipo, comunicarse con fluidez y relacionarse con los demás forman parte de estas habilidades. El resto de la semana, tres días, los jóvenes van a practicar a las firmas privadas donde son asignados.

Equipamientos. “En la región tenemos desde hace unos años el sector de agromaquinaria sumamente automatizada, informatizada, y los conocimientos ya no son los mismos que eran, donde uno necesitaba manejar un tractor simplemente”, comenta el profesor Denis. Además, asegura que en los colegios alemanes la tecnología de punta es “moneda corriente”.

“Los colegios técnicos deberían poder equiparse medianamente con material similar a aquellos que se van a encontrar dentro de la industria”, sostiene el docente especialista, aunque dice que no es tan necesario invertir sumas millonarias. En Paraguay, los colegios técnicos, en gran mayoría, están sumamente desfasados, con 20, 30 y hasta 40 años de atraso.

Con este modelo, la empresa también puede suplir la falta de materiales en colegios. Pablo Denis, experto en educación dual.

Pilotos funcionan, pero no continúan
El profesor Pablo Denis asegura que en toda la región se implementaron proyectos de educación dual con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Estos programas llegaron a funcionar y a tener aceptación en las comunidades educativas, pero una vez que la cooperación se retiró o dejó de financiarlos, los Estados abandonaron también estas iniciativas. “Como todo en educación, esto debe tener continuidad”, dice.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección