Diputado en la mira de la Fiscalía por caso caseros consigue blindaje en JEM

Se trata del diputado Tomás Rivas (ANR), quien consiguió integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Está siendo investigado por ubicar a sus caseros con sueldos en la Cámara Baja.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Blindaje. Momento en que el diputado Rivas jura como miembro suplente ante el JEM.

El parlamentario por Paraguarí fue designado como miembro suplente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en una cuestionada sesión el pasado 14 de junio.

De esta forma, Rivas obtuvo un blindaje ante la investigación fiscal por el caso de sus empleados privados con sueldos del Estado.

Pasaron ya tres meses desde que la Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación. Pero hasta ahora, nadie fue imputado en la causa.

El fiscal Luis Piñánez es quien se encuentra investigando el caso.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia de la Coordinadora de Abogados del Paraguay en contra del legislador y los empleados por cinco delitos: cobro indebido de honorarios, estafa, lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La denuncia del gremio se basa en publicaciones de Última Hora.

Este diario reveló que tres personas que figuran como contratadas en Diputados y que están a cargo del parlamentario, en realidad no prestan servicio alguno para la institución.

Se trata de Reinaldo Chaparro Penayo, Nery Antonio Franco González y Lucio Romero Caballero.

Investigación. El Ministerio Público ya cuenta con informes del laboratorio forense sobre datos obtenidos de compañías telefónicas.

Así también con informes del Banco Nacional de Fomento (BNF) sobre el movimiento de las cuentas habilitadas para estos empleados para el cobro de sus salarios. Entre otras cosas, el agente fiscal ya conoce cómo y dónde cobraron sus sueldos los tres empleados asignados al diputado. Pero estos datos no fueron divulgados aún.

La Fiscalía se encuentra realizando un cruce de toda la información obtenida hasta el momento.

Caseros. Chaparro Penayo, por ejemplo, mensualmente percibe un salario de 2.000.000 de guaraníes en la Cámara Baja, donde no cumple labores, pues en realidad se encarga de cuidar una residencia de la familia del diputado Rivas en Lambaré.

En enero pasado, fue observado por un equipo periodístico de este diario, en horario laboral, cumpliendo tareas de casero en la vivienda.

Franco González, por su parte, atiende a tiempo completo un negocio de la familia del parlamentario en la ciudad de Ybycuí (Paraguarí). Fue observado trabajando ahí en enero y febrero.

Ingresó como contratado en Diputados en agosto del 2016, con un sueldo mensual de 3.000.000 de guaraníes.

Romero Caballero es el encargado de una estancia en el distrito de Mbuyapey (Paraguarí), que según los lugareños pertenece a Rivas. Cobra mensualmente en la Cámara un salario de 2.000.000 de guaraníes.

Reinaldo Chaparro y Lucio Romero figuran como contratados en Diputados desde el 2013, año en el cual Tomás Rivas fue electo diputado, luego de ser gobernador departamental.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección