Diez peajes están listos para cobro ida y vuelta desde el miércoles

A partir de este miércoles 1 de junio, la tarifa del peaje se reduce en un 50% en todo el territorio nacional y empieza a regir el cobro bidireccional (ida y vuelta) en los 15 puestos existentes, de los cuales 10 fueron modernizados con tecnología de última generación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Mejoras. El nuevo puesto de peaje de Ypacaraí ya casi está listo para el doble cobro.

Así informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y emitió una Resolución N° 833, por la cual se dispuso el cobro bidireccional y la modificación de las tarifas correspondientes.

En cuanto a las nuevas tarifas, los vehículos livianos pagarán G. 5.000, los camiones y ómnibus (2 ejes) G. 10.000, los vehículos livianos con acoplado G. 10.000, los camiones con 3 ejes G. 15.000 y los camiones con más de 3 ejes G. 20.000. Todos estos precios deben ser pagados ida y vuelta.

La institución informó que ya habilitaron 10 de los 15 puestos de percepción un moderno sistema de cobro que asegura la transparencia, el control y la seguridad de las recaudaciones, con lo cual se evitará la fuga de los cobros. En una segunda etapa se procederá a la modernización de las demás casetas.

Los nuevos puestos modernizados por USD 17 millones son de: Ypacaraí (ruta 2 - Km 39), Itá (ruta 1 – km 42), Nueva Londres (ruta 2 – km 124), Caapucú (ruta 1 – km 157), Coronel Bogado (ruta 1 – km 325), Trinidad (ruta 6 – km 24), Puente Remanso (ruta 9 – km 22), Río Verde (ruta 3 – km 345), Emboscada (ruta 3 – km 30), Guajaivi (ruta 10 – km 181).

NO HABRÁ AUMENTO. Lo recaudado se destinará a la reparación, el mantenimiento y la señalización de la red vial nacional, informó la cartera estatal. Al mismo tiempo, ratificó que hasta la fecha no analizó ni prevé un próximo aumento del peaje. La reducción en 50% fue adoptada en beneficio de la “ciudadanía”, afirmó el MOPC, pero con el cobro ida y vuelta pagarán lo mismo que venían abonando.

El MOPC requiere de unos 100 millones de dólares anuales para mantener en condiciones la red vial nacional. La actual administración logró duplicar los ingresos, luego del aumento de las tarifas en el 2014, pasando de USD 17 millones recaudados en el 2013 a unos USD 40 millones hasta diciembre del año pasado.

Telepeaje. La implementación del telepeaje solo será opcional para los conductores que quieran pasar sin necesidad de detenerse para el pago. El sistema será administrado por un departamento exclusivamente habilitado para el efecto y entrará a regir desde el último cuatrimestre del 2016.

En este caso, habilitarán dos carriles para los que quieran optar por este sistema prepago de peaje (uno de ida y otro de vuelta), mientras que en los demás carriles seguirán cobrando funcionarios del MOPC.

Para la implementación del telepeaje el MOPC regalará los dispositivos Tags, que son como calcomanías adhesivas que contienen un chip que emite una señal y que es captada por la antena instalada en los peajes.

Una vez pegados los Tags en los parabrisas de los vehículos y se le carga el saldo, el usuario pasa directamente sin formar la fila. Su implementación requerirá de un catastro a los usuarios que quieran incorporarse al sistema.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección