Depresión: Se debe buscar “ayuda profesional y no sufrir en solitario”

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, por ello el Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la FCM UNA, mencionó además que, en Paraguay, de acuerdo con la última investigación realizada en el 2021 por profesionales del Hospital de Clínicas, en más de 1.100 adultos, se encontraron cifras de depresión grave en más del 30% de las personas del país.

Asimismo, recordó que actualmente la depresión está afectando a casi 300 millones de personas en todo el mundo.

“La depresión genera mucho malestar e incapacidad funcional y puede complicarse con suicidio. Pero se puede tratar, por lo que es importante consultar a tiempo”, enfatizó.

Destacó que en la pandemia aumentaron considerablemente los casos de depresión por la pérdida de los seres queridos debido al coronavirus.

“Lo principal es hacer saber a las personas que estos sentimientos difíciles que pueden aparecer tienen forma de ser tratados para sentirse mejor. Es importante que se busque ayuda profesional y no se esté sufriendo en solitario”, refirió.

Además, remarcó que es inevitable el sentimiento de dolor ante la pérdida de los seres queridos, pero que el sufrimiento es opcional para la persona.

“Para el ser humano el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Que algo me duela sí, pero que yo viva cogobernado por ese dolor y sufrimiento es opcional y depende de que vayamos a la consulta y romper con ese sentimiento”, sostuvo el docente.

PERDER EL MIEDO. El 90% de las personas que cometieron suicidio tenían trastorno mental no identificado o mal tratado al momento de la muerte. Entonces es importante invertir el tiempo preguntando a la persona qué tal está, si necesita ayuda y de ese modo perder el miedo de acudir con un profesional médico, psicólogo o psiquiatra.

“Si invertimos 60 segundos de nuestro tiempo preguntando a esa persona cómo está, tal vez se pueda impedir un suicidio. El suicidio se puede prevenir”, alegó el profesional.

El Hospital de Clínicas, a través de sus servicios multidisciplinarios, la Cátedra y Servicio de Psiquiatría y el Departamento de Sicología, asegura la atención por sistema de guardia tanto para niños, adolescentes y adultos.

“No hay excusas, se tienen las herramientas necesarias para hacer frente a la patología a través de profesionales de la salud, se tienen los mecanismos para enfrentar al cuadro depresivo y dar seguimiento”, puntualizó.

La línea habilitada para casos de urgencias siquiátrica es el (0962) 440-001 o acudir a los servicios de Emergencias de Adultos y Pediátricos, con atención las 24 horas del día. Los hospitales públicos también cuentan con el servicio de sicología.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección