Dejar de exigir visas provoca posturas a favor y en contra

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Visas. Proyecto plantea dejar de exigir visas a ciudadanos de 4 países e incentivar turismo.

Exonerar de la exigencia de visas a ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que son los de mayor gasto per cápita en términos de turismo, permitirá al Paraguay remover las barreras, abrirse al mundo, convertirse en un punto de conexión y formar parte del circuito turístico regional, argumenta el diputado Sebastián García a favor de un proyecto de ley que plantea adoptar tal medida.

Sin embargo, la propuesta, según el embajador Enrique Insfrán, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, es inviable, no solo porque este ministerio es el que planifica, coordina y ejecuta la política exterior bajo la dirección del presidente de la República, sino porque la medida afectará los ingresos de la institución.

Específicamente en aproximadamente 1,5 a 2 millones de dólares. “Consideramos suma importante para un presupuesto pequeño y, además, donde el 45% de los gastos se cubren con Fuente 30 (recursos generados por la institución)”, explicó el funcionario.

Agregó que Paraguay facilitó los trámites para la obtención de las visas a los nacionales de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y adoptó además el mecanismo para otorgar “Visas en Arribo” en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El diputado García, uno de los proyectistas de la iniciativa parlamentaria a la que se opone Cancillería, explicó que unilateralmente, renunciando al principio diplomático de la reciprocidad, Brasil y Bolivia suprimieron en distintos momentos la exigencia de visas a los nacionales de los mencionados 4 países y que con esa medida aumentó ostensiblemente el flujo de turistas de esas nacionalidades.

“Paraguay se encuentra entre los últimos países receptores (de turistas) en Latinoamérica”, y el turismo es desarrollo, moviliza a varios sectores como hotelería, gastronomía y el consumo en general, refirió.

Sin embargo, con la pandemia, es uno de los rubros más golpeados, por lo que se busca es un incentivo, exonerando la obligación de visas. Resaltó que en 2003 Paraguay elevó el costo de las visas, “con un fin meramente recaudatorio”. También que en 2019, un grupo de más de 30 gremios ya había planteado estos argumentos a varios ministerios, incluyendo Relaciones Exteriores, y pidiendo eliminar la barrera que representada la aplicación de visas a determinados países.

El legislador dice que el país precisa una diplomacia de desarrollo económico, enfocada y pensada a que la gente venga a visitar el país y para que Paraguay forme parte de los circuitos turísticos regionales. Confía en que sus colegas apoyarán el proyecto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección