Curuguaty: El cuaderno se perdió en un arroyo

Un cuaderno que había sido hallado como evidencia por los agentes policiales en Marina Cué, luego de la matanza de Curuguaty, se perdió en un arroyo, llevado por las aguas, según declaró ayer uno de los testigos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Explosivo. El experto Carlos García muestra a los jueces cómo funciona el mboka ñuhâ, que fue incautada.

Fue durante el juicio oral por el mortal desalojo que le costó la vida a 17 personas. Se juzga a 11 campesinos por varios hechos punibles, entre ellos homicidio en grado de tentativa, invasión de inmueble y asociación criminal.

Prestaron declaración el oficial inspector Carlos Darío García Valenzuela, un experto explosivista; el perito bioquímico Teodoro Vallejo, y la perita sicológica Patrocinia Benítez. Otros que fueron citados no se presentaron.

García declaró durante casi dos horas y media. Explicó que fue llamado ese día, luego de los hechos, para ir a Curuguaty, por lo que se trasladó vía aérea con sus compañeros.

Refirió que en el lugar revisó las carpas, donde halló 16 mboka ñuhâ (trampa casera), bajo una cama y entre los colchones.

Alegó que también halló un cuaderno donde había una lista de gente que aportaba dinero diariamente. Los montos eran bajos, y no superaban los 150.000 guaraníes por día. Además, una lista de gente que hacía guardia.

Alegó que esta evidencia debía ser llevada por un policía, pero hubo una intensa lluvia que duró casi una semana, que derribó el puente en la propiedad. Con ello, dijo que puso esa evidencia en una bolsa y al cruzar a pie el arroyo, fue llevada por las aguas.

El testigo García también dijo que cuando llegó un hombre que dijo ser el abogado de los campesinos, había recogido evidencias, pero luego fue intimado a que las dejara.

Alegó que también había visto a uno de los heridos, que tenía la cara pintada y tapabocas, pero que no lo había podido reconocer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección