Créditos renovados, refinanciados y reestructurados con niveles récord

Cartera conocida como RRR sigue registrando tendencia de aumento, según los datos del BCP. Consultora apunta que agentes recurren al financiamiento en un contexto de precios elevados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR) del sistema bancario de Paraguay alcanzó un monto récord de G. 18,3 billones (alrededor de USD 2.541 millones), al segundo mes del 2023, lo que representa un aumento del 27,8% en términos interanuales.

Estos datos, proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP), indican que los agentes económicos del mercado local están recurriendo cada vez más al financiamiento en un contexto de precios elevados, conforme a lo que refiere un análisis reciente dado a conocer por la firma consultora Mentu.

Según los componentes de la cartera RRR, los créditos refinanciados fueron los que más crecieron, con un aumento del 66%, alcanzando un total de G. 714,5 mil millones. No obstante, dada su participación en el total, los créditos renovados tuvieron la mayor incidencia en el crecimiento total, con un aumento del 31,3% y un monto total de G. 14,5 billones, mientras que los créditos reestructurados aumentaron un 7,9% a G. 3 billones.

Desde hace varios meses, la variación principal se ha dado en la cartera de medidas transitorias para el sector agropecuario, cuyo nivel representa 5,7 veces lo registrado en el mismo periodo del 2022. Esto se debería a que el sector necesita impulsos para recuperarse y financiar la campaña actual. Asimismo, la parte vencida de la cartera de medidas por Covid-19 aumentó un 49,5%, representando más del 21,3% de esta cartera.

precios. Desde Mentu señalan que el aumento de la cartera de créditos RRR en Paraguay refleja la necesidad de los agentes económicos de contar con financiamiento para hacer frente a los altos precios que se están registrando en el país. Los créditos refinanciados, renovados y reestructurados se han convertido en una herramienta importante para lograrlo, lo que ha llevado a que estos créditos alcancen niveles récords en el país.

Este aumento también refleja la situación del sector agropecuario, ya que gran parte de los créditos renovados y refinanciados se destinan a este segmento. En ese sentido es de recordar que el BCP dispuso la continuidad de medidas transitorias, con la finalidad de que el sector agropecuario pueda recuperarse y contribuir al crecimiento económico nacional.

En conclusión, las estadísticas oficiales muestran que los agentes económicos locales están recurriendo cada vez más a estos créditos para hacer frente a los altos precios, lo que demuestra la importancia de contar con financiamiento para apuntalar el desarrollo económico del país.

Morosidad también está al alza

La tasa de morosidad del sistema bancario también ha venido creciendo en los últimos meses. Así, en febrero de 2023, dicha tasa se ubicó en 3,38%, 0,89 puntos porcentuales (p.p.) más que el mismo mes del 2022, siendo mayor por noveno mes consecutivo en términos interanuales. Esta tasa de retrasos es similar a la de abril del 2020, cuando la actividad era mínima, según indican desde Mentu.

El análisis de la morosidad por segmentos de crédito muestra aumentos interanuales de las tasas de todos los segmentos, destacándose el consumo, comercio al por menor, y servicios personales, en los que los créditos con retrasos representan el 6%, 5,9% y 5% de las carteras respectivas. De esta manera, se evidencia que hay segmentos económicos con dificultades vigentes para cumplir con sus pagos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección