Cortes para asado subieron hasta 12% por las fiestas

Los cortes para asado han sufrido una suba del 10 al 12% desde inicios del mes de diciembre por las fiestas de fin de año, confirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Korni Pauls, CPC.

“Como de costumbre, para las fiestas, todos los cortes para la parrilla, especialmente la costilla y el vacío, sufren una leve suba de precios por la alta demanda”, explicó Pauls.

No obstante, dijo que los precios de las carnes para asado volverán a bajar a partir del 2 de enero.

Por otro lado, se refirió a la situación de la exportación para fin de año. Pauls dijo que hay contratos cumplidos por este año con todos los destinos de la carne paraguaya, excepto Chile, que embarca productos esta semana por última ocasión, mencionó Pauls.

Hubo una leve suba de precios en general por la época, pero tampoco mucha diferencia con respecto a octubre, indicó.

“La exportación que corresponde a Navidad y Año Nuevo ya está encaminada. Es solamente cuestión de cumplir los contratos. Tenemos una semana para embarcar a Chile, que es nuestro mercado principal. La carne para Europa ya está toda embarcada y estará llegando en estos días”, manifestó el empresario.

EVALUACIÓN. En general, el titular de los industriales dijo que cierran un año difícil, ya que los precios y la materia prima disponible no fueron los esperados.

“Los frigoríficos están perdiendo en los últimos tres meses del año. Lo único que queremos es que termine el año”, declaró.

Pauls también dijo que el 2016 “fue un año un poco atípico”, con muchos vaivenes en todos los sentidos.

Por un lado, hubo mucho movimiento en demanda de materia prima, pero menor disponibilidad de animales. En segundo lugar, hubo mucha variación en el tipo de cambio, lo cual le hace difícil operar a la industria. “Los precios a nivel internacional en general tuvieron una tendencia a la baja antes que a la suba, y todo eso hizo que la industria trabaje con más problemas del año pasado”, manifestó.

De hecho, se llegaron casi a los mismos valores en volumen de exportación del año pasado, pero con menor ingreso.

PERSPECTIVAS. La cantidad de faena será menor el próximo año, adelantó el industrial. Por ello, se debe trabajar de cerca con el sector ganadero, para que se pueda mejorar en la producción de materia prima.

“Hay buenos indicios, vemos que en el sector primario hay predisposición, y también hay avances desde la Asociación Rural del Paraguay”, expresó.

Otro aspecto que da buena expectativa es que el clima en el 2017 no será extremo como lo fue este año.

Las intensas lluvias limitaron el cuidado y, por ende, la producción del ganado, recordó el industrial. “En 2016 el clima fue desfavorable, esperamos que eso no se repita. Hubo mucha lluvia”, dijo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección