Controlar internas es clave para combatir narcopolítica

La directora de la organización civil no gubernamental Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, quien hace años viene trabajando y realizando estudios en lo que hace al tema del financiamiento político y la necesidad de un mayor control, manifestó que la aprobación de la modificación de la ley para que quede claro que sí se pueden auditar las internas partidarias será clave para combatir al dinero sucio que costea las campañas electorales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Elecciones. Las internas de los partidos políticos serán el 17 de diciembre de este año.

“Me parece que es la herramienta más importante que tenemos hoy en día, y hay que mejorarla y fortalecerla, yo creo que es una gran oportunidad para combatir no solo los fondos del narcotráfico, sino también todo el dinero sucio, es un mecanismo fantástico de control y los que también tienen que funcionar son las instituciones del Estado que tienen que acompañar este proceso, que son, además de la Justicia Electoral, la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero), el Banco Central, el Ministerio de Hacienda”, expresó Ferrara.

internas. La directora de Semillas para la Democracia insistió en que las internas partidarias son las elecciones donde realmente se definen las personas que ingresarán al Congreso y otros cargos como las juntas departamentales, ya que los primeros lugares aseguran el acceso al puesto en disputa, por lo que en estos comicios es realmente donde más se da el ingreso de dinero ilícito para financiar campañas políticas.

“Es la parte más importante del proceso, las generales ya son mero trámite, y ahí es, para mí, donde más dinero sucio corre”, señaló.

Ferrara sostiene que con la actual Ley Nº 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político” ya se pueden auditar las internas de las diferentes agrupaciones políticas, pero por cierta ambigüedad del texto de la legislación será oportuno aclarar y aplicar de una vez este control.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección