Concesión vía APP de sistema cloacal para Alto Paraná sería por 30 años

Essap consideró que parte de la inversión se cubriría con la tarifa que paguen los usuarios del servicio y el resto con subsidio estatal. Es casi el mismo sistema que se implementará en la APP de rutas 2 y 7.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Bajo la Ley de APP. Ciudad del Este urge de obras cloacales por su gran crecimiento.

La mejor alternativa para la construcción de las obras cloacales para Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco, del Departamento de Alto Paraná, es la Ley de Alianza Público Privada (APP), manifestó ayer Osmar Ludovico Sarubbi, titular de la Essap.

La aguatera estatal fue la responsable de la elaboración del proyecto preliminar, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se está encargando de cerrar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, para la posterior licitación del proyecto vía APP.

El MOPC pretende licitar esta obra a más tardar en el segundo semestre de este año. Se requerirá de una inversión aproximada de USD 1.000 millones, por lo que su concreción es más factible con financiamiento privado, según Obras Públicas.

Sarubbi explicó que con esta modalidad se podría concesionar el servicio por 30 años a la empresa que gane la licitación, pero con controles de la Essap. Aunque todavía no está definido el modelo financiero del proyecto, consideró que se debe crear un fideicomiso para el recupero del financiamiento en el largo plazo.

En este sentido, aseveró que una parte de la inversión se cubriría con la tarifa que paguen los usuarios del servicio y el resto con subsidio estatal.

Es casi el mismo sistema que se implementará en la APP de las rutas 2 y 7, adjudicado el año pasado, donde el peaje pagará una parte de la inversión y el resto se cubrirá con fondos estatales, durante los 30 años que durará el contrato.

Sarubbi explicó además que la Essap, al ser una sociedad anónima, no puede encargarse de comprometer al Estado en proyectos vía APP o llave en mano, por lo que el MOPC se está encargando de llevar adelante las iniciativas.

Asimismo, reiteró que el proyecto sanitario beneficiará enormemente a las cuatro ciudades de Alto Paraná. Señaló que la construcción de plantas de tratamientos cloacales y alcantarillados sanitarios en las ciudades mencionadas, no pueden seguir esperando, ya que esa zona del país crece cada vez más. Lamentó el sufrimiento que padecen hoy los pobladores de esas localidades por la falta de obras sanitarias, que hoy están saturadas.

DÉFICIT SANITARIO. Datos del MOPC revelan que en Paraguay existe una cobertura de apenas 11% de alcantarillado con redes cloacales y 2% de cobertura de tratamiento. Esto da la pauta del bajo nivel de salubridad que existe en el país.

Otro proyecto cloacal que lleva adelante el MOPC es para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, que se lleva adelante bajo la Ley 5074 “llave en mano”.

El consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, único oferente de la licitación, propuso una inversión de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria para las tres ciudades de Central y se adjudicará en breve, según informó ayer el MOPC.

Hace unas semanas, el MOPC también adjudicó la licitación pública internacional para las obras cloacales de las ciudades de Asunción y San Lorenzo.

El monto de la adjudicación fue por USD 58 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se divide en dos lotes. El consorcio español Acciona Agua SA con BTD Proyectos y TR Construcciones SA con DC Ingeniería ejecutarán estos trabajos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección