Conatel dice que no reducirá espectro a las telefónicas

Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), reiteró que recién de aquí a dos meses se podrá tener un panorama más claro sobre la subasta de la frecuencia de 1.700-2.100 Mhz para la provisión de la cobertura 4G (LTE). De esta manera negó que ya se haya remitido una propuesta a las operadoras telefónicas sobre las condiciones que tendrá cada una de ellas a la hora de presentarse a la subasta, específicamente acerca de una posible quita de espectro, como se mencionó en algunos medios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Eduardo González

El titular del ente regulador dejó en claro que la idea no es quitar espectro a ninguna operadora y señaló que la propuesta de hacer una mejor canalización del espectro (redistribución) fue elaborada por la telefónica Tigo. Sin embargo, aseguró que esta sugerencia no llegó al Directorio de la Conatel, sino que solo se dio a conocer a través de los medios periodísticos.

“No se habla de sacar espectro, sería una canalización. No es una cosa que ya está fija. Pero nosotros entre junio y julio vamos a poner las condiciones para la subasta”, comentó.

TODAS PARTICIPAN. González remarcó que el espíritu de la subasta es que las cuatro telefónicas puedan participar, por lo que, a priori, no se buscará la descalificación de ninguna. No obstante, dijo que sí se van a poner condiciones diferenciales, dependiendo de si ya cuentan con algún espectro o por las condiciones de mercado.

Vale recordar que actualmente Vox es la única que tiene bandas (40 Mhz en total) en la frecuencia 1.700-2.100 Mhz a ser subastada. Por su parte, Personal solicita que Tigo no participe de la subasta. Alega que su competidora ya tiene bandas para proveer 4G en la frecuencia 2.600 MHz y no las está explotando.

El titular de Conatel explicó que se dan estos dos meses de tiempo justamente para que las empresas remitan sus sugerencias y traten de ponerse de acuerdo sobre las condiciones que tendrá la operación. Si no hay acuerdo y sigue habiendo posiciones antagónicas entre las operadoras, el ente regulador dictaminará las reglas que crea conveniente, señaló.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección