Comité insta a cerrar algunas carreras de la Sudamericana

Tras tres meses de investigación sobre el funcionamiento de la Universidad Sudamericana, el comité que interviene la institución superior finalizará el análisis sobre el funcionamiento de la institución esta semana, pero lo que ya adelantó el líder de la intervención es que pedirán el cierre de algunas carreras de ciertas sedes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El ingeniero Pedro Gerardo González, quien encabeza la intervención, detalló ayer que entregarán este jueves un plan de mejoras y la recomendación final al Consejo Nacional de Educación Superior, donde se incluye esta solicitud.

La Universidad Sudamericana es una institución privada con sede central en la ciudad de San Lorenzo. La casa de estudios fue intervenida en octubre pasado. “La universidad cooperó en todo momento y nos proveyó de todos los documentos requeridos. Además tuvimos acceso rápido a todas las sedes”, valoró González.

Sin dar detalles sobre las sedes que instarán a clausurar, González dijo que “hay algunas sedes que tienen infraestructura inadecuada. En estas sedes pedimos el cierre de ciertas carreras. Vamos a dar un recetario a la universidad; esperemos que sigan y puedan corregir las falencias”.

El interventor destacó que la Universidad Sudamericana tendrá que corregir las falencias detectadas, así como dar lugar a las recomendaciones.

El Consejo Nacional de Educación Superior debatirá este viernes 30, en el Campus de San Lorenzo, sobre los alcances del informe que presentará el comité interventor de la Universidad Sudamericana para decidir el futuro de la institución, según lo establecido en la Ley Nº 4995/2013 (ver infografía)

La institución universitaria ofrece carreras como Fisioterapia, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Enfermería, Derecho, Nutrición, Psicología, Medicina con sedes en Asunción, Central, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero.

El Caso. La Universidad Sudamericana fue la segunda institución de educación superior intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) el año pasado.

El caso fue investigado luego de que los ex alumnos de Medicina en Pedro Juan Caballero, Ramón Cantaluppi Arévalos y Fernando Aguilera, denunciaran a la institución ante el Cones por un supuesto lavado de dinero y la falta de habilitación de la carrera de Medicina en dicha sede.

Después se hizo público que la Sudamericana impartía la maestría en Derecho Penal a juristas sin contar con la anuencia del Cones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección