Cloaca inunda barrio turístico tras el colapso del sistema de alcantarillado

El barrio San Jerónimo, comúnmente es asociado a mucha historia y admiración. Sus pasillos angostos, su escalinata de colores y el mirador son sitios que lo convirtieron en un lugar turístico único.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Inmundicia. La crecida llegó a las casas antiguas e hizo colapsar el alcantarillado, dejando a San Jerónimo bajo la cloaca.

Sin embargo, la crecida del río también repercute en el encanto de la Loma. Las aguas que se desbordaron de la Bahía capitalina y la lluvia caída semanas atrás produjo el colapso de la red cloacal que une a la parte alta con la zona conocida como Kure Kua, llegando ya a Stella Marys.

Las casas más antiguas de la zona, según relatos de vecinos, hoy día están en medio de los desperdicios líquidos y basura.

La situación motivó el éxodo –hasta el momento– de unas 100 personas, que por problemas de salud e inaccesibilidad debieron abandonar sus añejas casas y mudarse a refugios de emergencia, ubicados en baldíos sobre la calle Agustín Barboza.

“Tuvieron que salir porque no se puede más vivir entre la cloaca. El olor nomás luego le produce vómitos y dolores de panza a los niños. Yo hasta ahora me resisto, pero en cualquier momento salgo”, expresó la presidenta de la Comisión Vecinal Stella Marys, Yerutí Figueredo.

Poca ayuda. Según comentó la representante de los pobladores, pese a que San Jerónimo es uno de los lugares históricos de la ciudad capital, hasta el momento no recibieron ayuda municipal.

Mencionó que las precarias viviendas fueron donadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Por cada familia, la institución donó 6 puntales, 8 chapas y 5 terciadas.

Resaltó que tanto ANDE como Essap garantizan el servicio de luz y agua, respectivamente, a los pobladores, pero que ya solicitaron a la aguatera estatal que pueda acercarse con sus equipos para el bombeo de la cloaca, de modo a facilitar el retorno de los afectados.

“En estos días creo que van a venir. Queremos al menos eso para que la gente pueda entrar a sus casas y sacar cosas que necesitan. Ojalá que la gente de la Municipalidad nos escuche también”, expresó.

Otros lugareños también se quejaron de la poca presencia de la Policía Nacional en el sitio, ya que los “avivados” aprovechan la noche para entrar a robar en los hogares abandonados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección