CGR objeta contratos direccionados por más de G. 12.000 millones en Asunción

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Abandono. Piscina del Parque Bernardino Caballero, en abandono desde hace años.

La Municipalidad de Asunción implementaba un dudoso procedimiento para direccionar la adjudicación a determinadas empresas contratistas bajo la modalidad de transferencias de aportes a comisiones vecinales, Objeto de Gasto 874, según uno de los apuntes de la Contraloría General de la República (CGR), respecto a la Comuna capitalina.

Las comisiones vecinales recibieron, desde el año 2016 al 2019, en total fondos municipales por valor de G. 12.207.667.977, según el reporte del ente contralor.

“El Consejo Administrador de Fondos para Proyectos Especiales de la Junta Municipal de Asunción se encargaba de entregar tres notas de presupuesto a las comisiones vecinales, allanando el camino o direccionando las empresas”, señala el informe.

Las comisiones, según Contraloría, no participaban del proceso de selección de la mejor oferta.

Al ejecutar los fondos mediante la modalidad de transferencia a comisiones vecinales, son eludidos los procesos de la Ley Nº 2051/03 “de Contrataciones Públicas”, de acuerdo con el reporte de la Contraloría General.

ÁREAS VERDES. Plazas y parques deteriorados, o en situación de abandono e intervenciones insuficientes en cauces hídricos, también fueron objetados por la CGR.

La Dirección de Servicios Urbanos, dependencia encargada del mantenimiento de las áreas verdes, figura, según el informe, con un presupuesto ejecutado de G. 134.539.520.650. Sin embargo, en la evaluación hecha a las situaciones de plazas se describe que los servicios de recolección de basuras en las plazas son deficientes.

En general, agrega que la infraestructura de estos lugares de esparcimiento está deteriorada: Los parques infantiles están en condiciones inadecuadas para la utilización por parte de los niños y los bancos se encuentran en mal estado apeligrando la integridad física de las personas.

Se cuestiona además que las plazas no tengan rampas de acceso para personas con discapacidad y que las veredas perimetrales se encuentren en pésimo estado.

Los servicios básicos como sistemas de iluminación y las instalaciones eléctricas son precarias, desglosa el documento.

Los sistemas de agua son insuficientes o no poseen y las instalaciones sanitarias de los baños se encuentran muy descuidadas o no existen.

CAUCES. Para los trabajos en los cauces hídricos se realizó un desembolso de G. 17.134.755.879. El monto fue adjudicado a contratistas para la construcción de muros de piedra, gaviones y otros trabajos, desde el año 2016 al 2019.

A pesar de la inversión se evidenció insuficiente fiscalización y falta de aplicación de sanciones a los habitantes ribereños por la Municipalidad. Esto en consideración a la excesiva cantidad de basuras arrojadas en los cauces hídricos.

La disposición de efluentes industriales y desagües cloacales a los cauces hídricos sin tratamiento previo es otro punto observado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección