CDE: Con plantas nativas reforestan plazas y cuenca de arroyo Amambay

La Municipalidad del Este realiza el cultivo de lapacho y especies frutales en espacios verdes de la ciudad. Los afluentes del Lago de la República se encuentran atestados con residuos domiciliarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Avanza la arborización para la recuperación de la cuenca del arroyo Amambay, afluente del Lago de la República, en Ciudad del Este. Se trata de uno de los principales recursos hídricos que cruza la ciudad y que se encuentra contaminado, debido a que se utiliza como basurero. Lapachos, plantas frutales y otras especies se usan para la reforestación.

La plantación se realizó ayer en la plaza La Polka del Área 8, del complejo habitacional de la Itaipú Binacional. Se utilizaron mudas de lapacho. “Esta es una tarea que forma parte del proyecto de recuperación de la cuenca del Amambay y vamos a llegar a las plazas de los diferentes barrios”, explicó el ingeniero Aníbal Molas, jefe de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El objetivo es recuperar los espacios verdes y cauces hídricos, enfocándose inicialmente en la plantación de especies nativas. La contaminación no para. Se debe volver a limpiar el cauce hídrico y el Lago de la República, ya que con las intensas precipitaciones se perdieron las redes de protección.

Una vez más, la Municipalidad apela a la conciencia de la ciudadanía. La red de drenaje que se instaló en la zona del puente Pesoa fue arrasada por la inmensa cantidad de basura tras las lluvias de los últimos días.

Los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental siguen recogiendo residuos, que en su mayoría son objetos de plásticos y desechos domiciliarios.

CONTAMINACIÓN. La ciudad creció mucho y falta trabajar por los espacios verdes para mejorar la calidad del aire y del agua, por lo que la reforestación incluirá la plantación de árboles frutales en plazas y parques comunitarios.

“Lo que queremos es recuperar los espacios verdes. Siento esa preocupación, parece que no tenemos ni donde plantar porque la ciudad creció tanto, ni siquiera espacio verde tenemos, hay que empezar a recuperarla nuevamente”, señaló el intendente Miguel Prieto Vallejos.

Insistió en que se deben recuperar los espacios verdes de Ciudad del Este. “Es muy importante tener muchos árboles para mejorar la calidad del aire, del oxígeno, cosas de las que nunca se habló, pero de las que se tiene que hablar”.

EX VERTEDERO. Prieto anunció que la gestión municipal está trabajando en un proyecto para recuperar y reparar las consecuencias de 30 años de utilización irracional del suelo en el ex vertedero municipal, que está en un estado de alta contaminación y que inclusive ya está presupuestada la ejecución del plan para el 2021.


Siento esa preocupación, parece que no tenemos ni donde plantar porque la ciudad creció tanto.
Miguel Prieto,
intendente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección