CDE: Inició operativo para erradicar las estafas y extorsiones a turistas

Con el lema Piraña cero no se permite la permanencia de informales en el microcentro. En el control trabajan funcionarios de la Municipalidad del Este, de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Operativo en Ciudad del Este. El control se intensifica con miras a las compras masivas por las fiestas de fin de año.

Un nuevo operativo de seguridad se inició esta semana en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para tratar de erradicar los casos de estafas y extorsiones a compristas. El control se intensifica con miras a las compras masivas por las fiestas de fin de año.

La iniciativa contralora involucra al Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital, creado a instancias de la Municipalidad de Ciudad del Este, con la Policía Nacional y la Fiscalía.

Se trata de un nuevo esfuerzo interinstitucional para combatir los delitos perpetrados por los supuestos guías de turistas, conocidos como pirañitas, involucrados en casos de estafas o asaltos a compristas, generalmente brasileños, que operan en la zona céntrica de Ciudad del Este.

Esto, teniendo en cuenta que a inicios de la reapertura de actividades comerciales en la ciudad, tras la pandemia, se habían realizado varias reuniones entre distintos gremios del sector social, empresarial e instituciones públicas en la Gobernación del Alto Paraná, con el mismo objetivo y con varias intervenciones a locales comerciales como resultado.

“Estamos haciendo controles fuera y dentro de los comercios por las calles. Aquellas personas que vemos que están con los turistas les hacemos la revisión de su cédula de identidad y dando cumplimiento a la ordenanza que prohíbe la circulación de pirañas”, refirió ayer Richard González, director de Defensa al Consumidor.

El funcionario afirmó que con todo esto se busca mejorar la recaudación y también la imagen de Ciudad del Este ante la comunidad internacional, ya que desde ayer ya no se permite la permanencia de los trabajadores informales en el microcentro con el lema Piraña cero.

Los que deseen trabajar como guías de turistas deberán tener la capacitación y habilitación de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que tiene registradas solamente a una veintena de personas, de acuerdo con lo confirmado por el agente fiscal Édgar Torales, quien acompañó el operativo.

PERSECUCIÓN PENAL. “Hay que hacer una distinción. El trabajo es una garantía constitucional. El problema que tenemos con las pirañitas es cuando actúan, extorsionan, coaccionan, amenazan a los turistas. Ahí sí ya estamos hablando de un hecho punible”, dijo el representante del Ministerio Público.

Existen 70 carpetas de investigación fiscal abiertas con relación a los casos de estafas y extorsión a compristas por parte de los falsos guías y comerciantes denunciados en Ciudad del Este.

El Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital se encuentra conformado por la Policía Municipal de Tránsito, la Dirección de Orden y Seguridad, la división municipal de fiscalización, la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, la Policía Nacional con contingentes de GEO, Policía Turística, Lince, Comisaría Primera, y el Ministerio Público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección