Casualidades que llevan a un destino heroico

Así la vimos --- 15:17 Tren a París

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

En 2015, tres jóvenes estadounidenses, junto a un par de europeos, detuvieron a un terrorista en un tren que iba a París. Su acto evitó lo que hubiese sido una sangrienta masacre. Aquellos escribieron un libro sobre dicha experiencia, lo que sirve de base a un guion que toma el gran Clint Eastwood para hacer esta película. Aunque no es estrictamente bélica, el tema de la guerra está presente, y más aún la del héroe. Tiene similitudes, en tal sentido, a su polémica y premiada película Sniper.

Como el acto en el tren solo dura unos minutos, Eastwood decide contar la historia de este trío de norteamericanos remontándose hasta la niñez y así logra la extensión que exige un largometraje y, también, le da un contenido más humano. Los flashbacks se llevan el mayor monto del metraje porque debemos ver cómo la niñez de estos chicos les marca como amigos y como admiradores de la milicia. De ellos, es Spencer Stone el principal de todos, pues es el más soñador y quien más obstáculos encuentra para lograr sus metas como militar, a diferencia de Anthony Sadler y Alek Skarlatos.

Un dato llamativo de esta realización es que los tres protagonistas son los mismos de la vida real. Eastwood decidió no tener actores profesionales para estos tres papeles y dejar que los mismos que protagonizaron el acto del tren a París vuelvan a revivir los hechos frente a la cámara. Obviamente sus actuaciones no son buenas, son muy acartonados, pero al menos pasan la prueba, posiblemente porque lo que hacen ya lo hicieron una vez, pero sin ensayo alguno. Fue una buena decisión del guion el mostrar cómo estos tres amigos se juntan para recorrer Europa, y van decidiendo al azar que lugares recorrer, lo que al final los lleva a abordar el tren.

De los importantes títulos que Eastwood ha logrado, este no será uno de ellos. Su objetivo es más bien rememorar un acto que salvó muchas vidas, y de paso transmitir valores que estos chicos compartieron desde niños. Desde este punto de vista vale la pena verla.

Calificación: *** (buena)

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección