Cartismo se reafirma como sostén político de fiscala y archiva juicio

El último intento para enjuiciar a Quiñónez se rechazó en Diputados. Si bien era un simple trámite para redimir a liberales, la votación evidenció de nuevo que HC protege sus intereses en la Fiscalía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El cuarto y último intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence el 9 de marzo del 2023, fue archivado ayer en la Cámara de Diputados.

La votación fue la muestra de que el cartismo continúa siendo el principal aliado de la cuestionada titular del Ministerio Público, que se mantiene por la fuerza política de este sector que cuida sus intereses.

A favor del juicio político votaron 47 diputados de Fuerza Republicana, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el tercer espacio; en contra, los 27 de Honor Colorado y por la abstención, tres llanistas que responden al cartismo, Enrique Mineur, Édgar Ortiz y María López. Estuvieron ausentes los oficialistas Tomás Rivas, Carlos Núñez Salinas y Juan Acosta.

El escenario no cambió casi nada en relación con el tercer pedido rechazado. De hecho, este libelo se presentó solo para limpiar la imagen del grupo de 15 liberales que la última vez dio el cuórum que posibilitó el archivamiento y generó una crisis en el PLRA, que motivó incluso una solicitud de expulsión.

De aquí a esta parte, de los dos oficialistas que votaron en contra del juicio, uno, Luis Urbieta, blanqueó su situación y se pasó a Honor Colorado; el otro, Miguel Cuevas, rectificó su postura y votó a favor.

Apuro. Los cartistas se dispusieron acelerar el tratamiento del libelo acusatorio para finiquitar el tema. El diputado Juan Carlos Nano Galaverna pidió como “moción de privilegio” adelantar por sobre los demás puntos del orden del día el juicio político. Con ello, mediante un acuerdo con la bancada colorada oficialista, pudieron luego de la votación, abandonar la sesión para no definir la interpelación del director de Itaipú Manuel María Cáceres, y del presidente de la ANDE, Félix Sosa, y dilatar la intervención de la Municipalidad de San Pedro. Opositores reclamaron diciendo que no corresponde la moción de privilegio, pero sin éxito.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano leyó las nuevas causales, entre ella, el caso Marset. “El juicio político se ha desvirtuado y muchos parlamentarios nos sentimos víctimas de este enfrentamiento de dos poderes. Hemos planteado de vuelta con nuevas causales y estamos acá para poner la cara y asumir este compromiso”, expresó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección