Carapã atesora una rica vegetación con más de 300 especies de animales

Se trata de una de las reservas naturales más representativas de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, con 4832 hectáreas. Está bajo la protección de la Itaipú Binacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Reserva Natural Carapã alberga una muestra representativa de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Fue creada hace 13 años y está ubicada entre los distritos de La Paloma, Salto del Guairá y Puerto Adela, Departamento de Canindeyú, bajo el cuidado de la Itaipú Binacional. Cuenta con una superficie de 4832 hectáreas, que alberga a más de 300 especies de animales, muchas de ellas en peligro de extinción.

El BAAPA forma parte de una formación ecológica mayor denominada Bosque Atlántico, representando una alta diversidad de especies. Presenta ecosistemas boscosos brindando un paisaje fuertemente fragmentado con bellos humedales. La creación de esta reserva favoreció la conservación de un paisaje de mucho atractivo, conformado por el río Carapã, sus bosques y humedales protectores.

Se detectaron, por ejemplo, especies forestales amenazadas, como el tajy hû (Handroanthus heptaphyllus), la peroba (Aspidosperma polyneuron) y el yvyra pere (Apuleia leiocarpa).

Gracias al trabajo de técnicos de la División de Áreas Protegidas de la Binacional se tiene registro de especies de mamíferos, aves y reptiles; igualmente de anfibios y peces en la zona del río Carapã.

Entre los mamíferos que resaltan por su abundancia, se encuentran los armadillos, carpinchos, monos, akutíes, cerdos silvestres y zorros. Hay registros de presencia del jagua yvyguy (Speothos venaticus), mborevi (Tapirus terrestris), felinos como el puma (Puma concolor) y el tirika (Leopardus guttulus), inclusive observándose casos de melanismo en esta última especie (los individuos presentan una coloración negra).

ANACONDA. Entre las especies de anfibios y reptiles, también amenazadas, se encontró a la rana (Proceratophrys avelinoi) y el jakare overo (Caiman latirostris).

Una especie que llama la atención, sin duda, es la anaconda verde (Eunectes murinus), cuya presencia en esta reserva fue también plenamente registrada. Se trata de una especie que tiene una distribución restringida al Norte de la Región Oriental del Paraguay, según informaron técnicos de la Itaipú Binacional.

Carapã es uno de los últimos refugios de especies de aves bastante amenazadas, como el loro vinoso (Amazona vinacea), el yryvu ruvicha (Sarcoramphus papa), águila viuda (Spizaetus melanoleucus), entre otras especies igualmente amenazadas.

Asimismo alberga a perdices de monte, garzas, cormoranes, aguiluchos, halcones, pavas de monte, palomas, loros, lechuzas, colibríes, tucanes, carpinteros, zorzales, tordos fruteros, y más.

PROTEGIDA. Mediante el Decreto 7443/17 del Poder Ejecutivo, el 17 de julio de 2017 se declaró a la Reserva Natural Carapã como área silvestre protegida, por lo cual pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Sinasip). El lugar protege más de 45 kilómetros del río Carapã, el principal tributario del embalse de Itaipú en la margen derecha.

En cuanto al clima, se caracteriza por ser subtropical húmedo, con precipitaciones abundantes. La temperatura media anual es de 22°C. Los suelos de este refugio son derivados de rocas basálticas y están clasificados como lateríticos y latosoles. Su color es pardo rojizo, y su textura limo-arcillosa, con buena profundidad. Está rodeado de serranías y terrenos con desniveles pronunciados, con floraciones rocosas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección