Bicameral se alinea y rechaza crear cargos y ampliar gastos para 2015

Aunque algunos legisladores opositores intentaron introducir modificaciones, la mayoría colorada, apoyada por algunos liberales, decidió aprobar la propuesta que fue remitida por el Poder Ejecutivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó el proyecto de Presupuesto 2015 de varias instituciones, entre las cuales se encuentran Presidencia, Defensoría del Pueblo, Conatel y la Dirección Nacional de Aduanas. En todos los casos, se aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, más la adenda (ver infografía).

Con esto se rechazaron no solamente las ampliaciones presupuestarias solicitadas por las diferentes instituciones en la plenaria, y que sumaban G. G. 2 billones (USD 427,1 millones) con relación al proyecto remitido por el Ejecutivo, sino además la creación de 6.148 cargos. Lo que sí quedó aprobado es la creación de 227 cargos solicitados por el Ejecutivo, vía adenda.

El proyecto de Presupuesto 2015 elaborado por el Ejecutivo asciende a G. 62,040 billones (USD 13.228,1 millones). A esto se suman G. 180.513 millones (USD 38,4 millones) de ampliación solicitados por el Ejecutivo al Parlamento, vía adenda.

Si bien al comienzo del análisis de los gastos de las instituciones algunos legisladores de la oposición intentaron realizar algunas modificaciones, la mayoría colorada lo impidió.

El Ejecutivo pretende que se respete el tope de déficit fiscal (más gastos que ingresos) que contempla el proyecto que elaboró. Es que el plan de gastos incorpora un déficit fiscal estimado en G. 2,4 billones (USD 522,8 millones), lo cual representa el 1,5% del PIB (monto máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal).

En otro momento del estudio del proyecto de gastos estatales del próximo año, el diputado Víctor Ríos propuso el estudio a libro cerrado de todos los proyectos que no presenten modificaciones. Pero encontró la oposición de la senadora Desirée Masi y del presidente de la Bicameral, Mario Cáceres, quienes le explicaron que el fin de la comisión es precisamente estudiar el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, por lo cual su idea no prosperó.

CONTRADICCIÓN. El diputado Dionisio Amarilla aseguró que el proyecto presupuestario proveniente del Ejecutivo tiene un sinnúmero de contradicciones, y puso como ejemplo que contempla el subsidio de USD 30.000 para empresarios del transporte.

La Bicameral debe tener un dictamen, a más tardar el jueves de la próxima semana, atendiendo a que entre el 1 y el 15 de noviembre el Presupuesto 2015 debe ser analizado por la Cámara de Diputados, y entre el 16 y el 30 de noviembre por la Cámara de Senadores. En caso de existir modificaciones, cada cámara tiene 10 días para el estudio. La Cámara Alta es la revisora, y la que tiene la última palabra con relación a las modificaciones que pudieran ser realizadas en la Cámara Baja.

El proyecto de Presupuesto 2015 contempla no solo una nueva matriz salarial, sino también presupuestaria. La nueva matriz presupuestaria incluye la programación de los gastos orientada a resultados en función de 12 objetivos estratégicos articulados con tres ejes estratégicos y cuatro líneas transversales. Asimismo, contempla la disminución de programas de 527 incluidos en el plan de gastos vigente a 274 en el próximo ejercicio fiscal, lo que aseguran reducirá la burocracia estatal.

Así, por ejemplo, pretende destinar G. 25,71 billones (USD 5.529,2 millones) a la reducción de la pobreza y el desarrollo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección