Bestard admite la necesaria reforma del sistema electoral

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, admitió que es necesaria la reforma del sistema electoral paraguayo. Recordó que en el año 2014 el TSJE envió un paquete de modificaciones del Código Electoral para que sea estudiado en el Congreso, pero hasta ahora no fue analizado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cambios. Bestard está abierto al ajuste del sistema electoral.

Citó que, por ejemplo, las juntas cívicas deberían desaparecer porque son un organismo intermedio que no cumple ningún rol y crea problemas. “Eso pueden hacerlo los funcionarios de la Justicia Electoral y los jueces”, indicó el titular del TSJE en conversación con Radio Monumental AM 1080.

Reiteró que “hay cosas que se pueden mejorar”, y resaltó que los partidos políticos también son muy reacios en la capacitación de los miembros de las mesas electorales.

Elecciones. Asimismo, el titular del TSJE se refirió a las posibles elecciones constituyentes o municipales, y afirmó que es arriesgado enfrentarlas sin pulir el Código Electoral. “En particular Patria Querida hizo una presentación y desde luego que vamos a impulsar y vamos a pedir el acompañamiento de todas las fuerzas políticas para que se realicen algunos ajustes”, afirmó.

Además, consideró la posibilidad de utilizar urnas electrónicas y dijo que prefiere la identificación biométrica del elector para evitar un fraude. “De eso se puede hacer un plan piloto (...). Soy escéptico respecto a las urnas electrónicas, hay un retroceso en su aplicación, hay cuestionamientos a vulnerabilidades del sistema”, opinó Bestard.

Por otro lado, sobre el resguardo de los boletines para una mejor, no se quiere llegar a un recuento interminable, pero sí se puede informatizar el escrutinio aunque el voto sea manual y por papeletas.

El ministro también recordó que el viernes es el acto protocolar de proclamación de los candidatos electos de las pasadas elecciones. El evento será en el Banco Central del Paraguay, desde las 9.45.

Detalló que todo el operativo eleccionario costó alrededor de USD 15 millones. “Ese fue el monto destinado para atender el proceso de las internas de los partidos políticos hasta la proclamación final de candidaturas”, expresó el titular del TSJE.

Detalló que si hay una Convención Nacional Constituyente tendrán más trabajo y estimó que el proceso costará “un poco menos que unas elecciones generales”, lo que se traduce en alrededor de diez millones de dólares.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección