05 may. 2024

Bachelet ve un “rasgo común” entre el malestar ciudadano en España y Chile

Madrid, 30 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha destacado hoy el “rasgo común” entre el malestar ciudadano con la clase política y las instituciones que se vive actualmente en España y el descontento que también existe en Chile, país que se encuentra en una “encrucijada” para mejorar la igualdad y la justicia social.

El presidente del Congreso y el Senado, Jesús Posada (i) y Pío García Escudero (d) conversan con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), con la medalla del Congreso, en el salón de sesiones durante su visita de estado de dos días a España. EFE

El presidente del Congreso y el Senado, Jesús Posada (i) y Pío García Escudero (d) conversan con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), con la medalla del Congreso, en el salón de sesiones durante su visita de estado de dos días a España. EFE

En su discurso ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados en el marco de su visita oficial a España, Bachelet ha valorado las “excelentes” relaciones bilaterales “en el pasado, el presente y el futuro” y ha apostado por profundizar en esa fructífera cooperación tanto en el sector público como privado.

La presidencia ha repasado los importantes “desafíos” de su nuevo mandato, y se ha referido al malestar ciudadano, “rasgo común”, ha dicho entre ambos países, donde miles de personas se han movilizado con “banderas” y propuestas nuevas, como pudo verse en Madrid con el 15M y en Santiago de Chile en la Alameda, una de las principales arterias de la ciudad.

En el caso de Chile, Bachelet ha destacado la demanda de más igualdad social y económica, en una nación en la que sin embargo se ha avanzado mucho y existe una nueva clase media “vigorosa” y una democracia asentada, tras una dictadura y una transición pacífica, similar también a la vivida en España.

En presencia de diputados y senadores y de parte del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, Bachelet ha explicado que el descontento social persiste por la permanencia de exclusiones sociales y económicas y la vulnerabilidad de aquellos que, aún habiendo dejado atrás la pobreza, tienen dificultades.

Ha citado la desigualdad de ingresos y de oportunidades, las diferencias en la calidad de la educación, o la marginación de la mujer y de los grupos indígenas.

En este objetivo, ha apostado por fortalecer los servicios sociales, como un derecho, y no un objeto de consumo, y fortalecer la democracia, con una reforma de la Constitución y del método de elección de los parlamentarios, porque el actual provoca “rechazo” entre muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes.

“Tenemos una democracia sólida”, ha proclamado Bachelet, quien, sin embargo, ha apostado por ir “más allá” para cumplir las expectativas, sobre todo en la reforma de la educación para hacerla más accesible y de calidad para todos.

Para la presidenta chilena, su Gobierno está construyendo un Chile “mejor”, “más igual y cohesionado” que será también un “mejor socio” para España.

“España ha sido nuestra amiga y aliada en nuestra larga historia”, ha destacado Bachelet, que ha apuntado a la colaboración que mantendrá Chile con España como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado la similitud entre España y Chile, dos países que fueron capaces de protagonizar una “transición pacífica a la democracia desde regímenes totalitarios”.

Se ha felicitado de las excelentes relaciones políticas y económicas que se han intensificado en los últimos años, base sólida para seguir profundizando en la cooperación y el intercambio bilateral.

Posada ha agradecido a Bachelet que su visita a España se produzca apenas siete meses después de haber asumido su mandato, lo que es reflejo “elocuente” de los estrechos vínculos entre ambos países.

La anécdota de la visita la han protagonizado diputados de la Izquierda Plural que han proclamado desde su escaño “Viva Chile y Viva Allende”, en referencia al presidente chileno depuesto por la dictadura militar en 1973.

Precisamente Michelle Bachelet, es hija de Alberto Bachelet, militar que se mantuvo fiel al Gobierno democrático y murió en prisión en 1974 después de haber sufrido torturas y ser condenado por “traición a la patria”.

Más contenido de esta sección
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.
La nave Starliner de Boeing recibió luz verde para su primera misión espacial tripulada, prevista para la noche del próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron este viernes la NASA y la firma privada estadounidense.
Un crucero exclusivamente nudista zarpará en febrero de 2025 desde el puerto de Miami para un viaje de 11 días por el Caribe, tiempo durante el cual los cruceristas disfrutarán de una experiencia adánica que incluye la visita a una “idílica isla privada en Bahamas”.