APA busca que artistas cobren regalías por actuaciones en tevé

APA incorpora nuevos cambios en su tarifa de recaudación y su reparto de regalías, que apuntaría a beneficiar a los socios, según señalan sus directivos. Igualmente, buscan mejorar el tema de la ayuda social.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Asamblea ordinaria. Este lunes, en la sede de APA, ubicada en Chile 850, se convoca a los socios para las 8.00.

Sergio Noe

Actualmente Autores Paraguayos Asociados (APA) atraviesa una etapa de cambios, por lo cual se implementan novedades como la aplicación de un nuevo tarifario para usuarios del repertorio creativo de la entidad –sean radios, televisoras, bares, hoteles y otros–, así como un flamante sistema de distribución de las regalías autorales para sus socios, según señala Gustavo Luque, vicepresidente de la sociedad.

Indica que la Comisión de Planillas, encargada del monitoreo del repertorio artístico de APA, busca mejorar el sistema con un control cruzado que se hará grabando recitales.

Luque resalta que lo más novedoso del sistema es la implementación de planillas de actuación en tevé. “Esto significa que cuando un grupo actúa en vivo en televisión, normalmente –si no es playback– la huella digital en el sistema de monitoreo no se identifica. Gracias al nuevo sistema de planillas, todas las obras tocadas en vivo en varios programas de tevé (sobre todo los folclóricos) se identificarán mejor y los artistas cobrarán sus regalías”, refiere, aclarando que las planillas están en la web apa.org.py para la descarga.

Añade que están implementando un sistema de planillas de actuación que sirve para la distribución casi directa de los eventos controlados y cobrados por APA, por lo que instan a los artistas a avisar de sus eventos a la entidad y que ello vaya acompañado de planillas, “que es una responsabilidad que recae en los socios”, dice.

“Las planillas de actuación en televisión, que se socializan ahora, servirán como parámetro... ya que una actuación en vivo no deja huella digital que el sistema pueda identificar. El pago será cada vez más justo gracias a estos pasos”, acota.

Los cambios, surgidos de la reciente asamblea de APA, afectarán a todos los usuarios de música y obras creativas, sean empresas o particulares (como asistentes a espectáculos), entre otros. Las tarifas por el uso del repertorio creativo van desde un jornal (tasado en G. 78.000 bajo el nombre de UDA) y variables según el tipo de usuario.

El nuevo reglamento de pagos por el usufructo del repertorio es una “actualización” de lo ya vigente e incluye un “mejor desglose de los rubros” para que “el usuario comprenda qué está pagando y cómo es el sistema de cálculo”, explica Luque.

“Ajustamos el sistema de distribución a las tarifas actuales. Desglosamos más específicamente algunos sectores de usuarios para tratar de aplicar tarifas más justas. Se llegó a esto tras meses de reunión con diferentes gremios afectados”, señala el directivo de Autores Paraguayos Asociados.

DISTRIBUCIÓN. También se actualizó el reglamento de distribución, el cual busca el reparto de regalías por el uso de obras musicales, además de “ser un instrumento técnico referencial, que debe estar ensamblado al tarifario vigente”, añade Luque.

“Cada rubro –por ejemplo radio o televisión– tiene una recaudación por periodo, el cual se divide entre todas las músicas identificadas por el sistema de monitoreo. Eso da –en cada rubro– un precio de tocada, que es el término usado”, detalla el directivo sobre la distribución.

Añade que una vez promediado u obtenido el costo de cada música o tocada, se cruza ese precio por el número de veces que arroje el sistema para la obra de cada autor. “Eso da una cifra que luego, con la sumatoria de cada rubro, genera el pago final del derecho de autor. Pero hay que tener en cuenta que cada rubro es diferente”, especifica el dirigente de la sociedad.

ONI. En la gestión colectiva también tropiezan con Obras No Identificadas (ONI). “Es una realidad que siempre habrá debido a la documentación inadecuada o por el movimiento constante de piezas y la creación constante”, esgrime Luque.

Añade que la tecnología facilita la identificación de obras, pero los procesos burocráticos de las entidades no siempre lo acompañan. Sostuvo que es la primera vez que realizan de modo correcto la distribución en APA, ya que en gestiones anteriores desestimaban las tocadas marginales, mientras que las obras sin identificación no se consideraban.

Ayuda social
Uno de los puntos sensibles para los socios de APA es la ayuda social o de solidaridad. Este ámbito ha sufrido cambios con la nueva administración, sobre todo en lo que respecta al control. Según el vicepresidente de la entidad, Gustavo Luque, el sistema de solidaridad de APA “está en tratamiento”. Indica que la ayuda cultural tiene como modelo el reglamento de AIE Paraguay, el que se ajustará con un estudio del Departamento Financiero, a fin de confirmar su viabilidad e implementación oficial. Actualmente se da ayuda social a los que presenten un justificativo, como facturas médicas o de farmacia hasta un máximo de un millón. Para cualquier otro caso, indica que se procede a llevar el caso a votación en la sesión de comisión directiva.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección