ANDE: Sedeco insta a usuarios a reclamar por sobrefacturación

La Sedeco busca ayudar a los usuarios de la ANDE que se sienten perjudicados por una eventual sobrefacturación, por lo que puso a disposición las vías correspondientes para hacer los reclamos y darles seguimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Abultadas. Usuarios de la ANDE compartieron fotos de sus facturas en las redes sociales.

En los últimos días decenas de usuarios de la ANDE encontraron sus facturas, correspondientes al último período de consumo, con montos bastante elevados. En algunos casos incluso había un aumento del 300%, lo que ocasionó un reclamo generalizado de los consumidores en las redes sociales. Por consiguiente, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) dio a conocer el proceso a seguir para realizar los reclamos.

El primer paso que debe efectuar el cliente es acercarse a la ANDE para gestionar su queja primeramente ante la institución. La empresa pública debe otorgarle un número de reclamo o expediente.

En caso de no tener respuesta favorable de parte de la eléctrica estatal, el afectado puede enviar su reclamo a través de la web www.sedeco.gov.py o utilizando la aplicación móvil Defensa al Consumidor (Sedeco).

También puede visitar la oficina de atención al consumidor, ubicada en Capitán Pedro Villamayor c/ Teniente Teófilo Del Puerto (al costado de la Municipalidad de Asunción). El horario de atención es de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes.

Los requisitos para presentar la denuncia a Sedeco son: copias de las tres últimas facturas abonadas, la última factura con el sobrecargo cuestionado, la contraseña de reclamo en la ANDE y la copia de C.I. del titular de la cuenta.

ACLARACIÓN DE ANDE. La compañía señaló que el aumento del consumo puede deberse a diversas causas y no a una sobrefacturación. Entre las razones se menciona que, con el aumento en las temperaturas por la temporada de verano, los equipos de refrigeración como heladeras, acondicionadores de aire, congeladoras y otros, trabajan más horas a fin de alcanzar la temperatura a la cual fueron reguladas, por lo cual aumenta el consumo.

Asimismo, la adquisición o compra de nuevos equipos o electrodomésticos determina un nuevo consumidor de energía en el entorno y dependiendo de su eficiencia, potencia y horas de uso también influyen en el consumo final, enfatizó la ANDE.

Acotó que otro factor del mayor consumo puede ser el aumento de la cantidad de personas en la casa, ya que esto determina un incremento en el consumo, considerando que cada persona con su actividad, puede estar utilizando un aparato eléctrico: desde un cargador, hasta un aire acondicionado, ducha o termo calefón.

En los meses de verano, en algunos casos, aumenta la cantidad de horas de estadía de miembros de la familia en el hogar, sea por vacaciones laborales o estudiantiles, destacó la estatal.

Además, comunicó a sus clientes que no es necesario abonar la factura antes de realizar el reclamo por una eventual sobrefacturación, ya que hasta que sea verificado el consumo, el suministro de energía no está sujeto a corte.

La Cifra
300 por ciento llegó a representar el aumento en las cuentas de algunos usuarios.

Cambio de medidores y nuevas tarifas
La ANDE comunicó que está llevando adelante una campaña de cambio de medidores de electromecánicos a digitales. En algunos casos por su antigüedad, los medidores reemplazados se han encontrado con averías o deficiencias en su medición. Con la instalación de los contadores digitales, se ve reflejado el consumo real del cliente, siendo en varios casos mucho mayor, refirió.
Asimismo, recordó que en marzo de 2017 fue implementado el nuevo Pliego de Tarifas N° 21, mediante el cual se amplían las fajas de costo en base a los consumos, para el grupo residencial. Estas fajas de consumo poseen tarifas diferenciadas, que aumentan a medida que se incrementa el consumo. Es probable que al aumentar el consumo (kWh) en épocas estivales, la cuenta pase a la siguiente faja de consumo en forma temporal, lo cual implique un aumento en el precio unitario de la energía, indicó la institución.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección