Algunos funcionarios consulares no están trabajando en sedes

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Plantel. La Cancillería cuenta con un amplio equipo de trabajo para las sedes diplomáticas.

El 2 de junio, Última Hora había publicado la situación registrada en algunos consulados del Paraguay, particularmente en la Argentina, en los que al declararse la pandemia de coronavirus (marzo) algunos funcionarios no se encontraban en sus sedes, por lo que no estaban prestando servicio, pero seguían percibiendo sus haberes en dólares, incluyendo el rubro de alquiler. Algunos se justificaron por medio de certificados médicos, solicitando vacaciones o permisos especiales.

A cinco meses de la pandemia, recién ahora unos retornarán a sus sedes, según información de la propia Cancillería. Por ejemplo, los funcionarios del Consulado en Clorinda, Pedro Krauer (cónsul) y Luis López (oficial), estaban en Paraguay. El primero, usufructuando vacaciones, y el segundo, un permiso especial. Resulta que ahora ambos están cumpliendo cuarentena en Formosa, antes de reintegrarse a sus labores, según Relaciones Exteriores (MRE). Esto significa que todos los meses anteriores estuvieron en territorio paraguayo.

Lo mismo ocurrió con el cónsul Antonio Quiñónez, de la misma oficina consular. Según la Cancillería, este había presentado un certificado médico y, poco antes de retornar a la sede de sus funciones, presentó una constancia de aislamiento debido a contacto con un caso positivo de Covid-19. No se aclaran fechas de estas presentaciones, ni si ha retornado a Clorinda.

Más. Con respecto a la funcionaria Fátima Lugo, oficial del consulado en la misma ciudad fronteriza, la Cancillería informó que se trasladó al país y hasta la fecha no retornó a la sede de sus funciones. Aclaran que actualmente “se están realizando las gestiones para concretar su ingreso a territorio argentino”.

En cuanto a la señora López Moreira, funcionaria contratada en el Consulado de Clorinda, el MRE confirma que reside en Paraguay, pero aclara que “los contratados no cobran en concepto de alquiler”. Para cerrar la situación del Consulado de Clorinda, el cónsul Edward Paniagua había presentado un certificado médico y “poco antes de retornar a la sede de sus funciones, presentó una constancia de aislamiento” por contacto con un caso de Covid-19”, lo que hace suponer que continúa sin prestar servicios en la sede que le corresponde.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección