Afirman que omisión o error en DDJJ deben investigarse

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en favor de la versión Senado en cuanto a las modificaciones para reglamentar lo que dispone la Constitución Nacional en cuanto a las declaraciones juradas (DDJJ). Según el dictamen, no se apañará que se omita o falsee deliberadamente la presentación de los estados patrimoniales manifestados en las declaraciones juradas de los funcionarios. En cambio, los dictámenes de otras comisiones acompañan los cambios establecidos en Diputados que buscan en la práctica que la ley sea letra muerta en relación con las sanciones de quiénes las incumplan.

Según el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Jorge Ávalos Mariño, la versión del Senado es la que mejor se ajusta a lo establecido en la Constitución Nacional y en tal sentido obraron en su comisión dictaminando por aceptar las modificaciones remitidas por dicha Cámara.

“La mayoría de los presentes en la Comisión dictaminamos por la versión del Senado, fundamentalmente porque creemos que las modificaciones de esta Cámara mantiene la posibilidad de que cuando hay indicios de omisión o error en la presentación del contenido de la declaración jurada, que la Contraloría pueda denunciar al Ministerio Público o a la autoridad judicial competente para el inicio de una investigación”, señaló.

Cuestionó la liviandad de los cambios que Diputados quiere introducir en el sentido de que dicha versión establece que “el funcionario declarante puede rectificar en cualquier momento la declaración jurada, con lo cual no estamos de acuerdo”.

En cuanto a las pretensiones de los colorados en especial, se perfila que aprueben la versión Diputados, puesto que tiene dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos miembros ya hace semanas dieron su visto bueno.

De acuerdo con el diputado Derlis Maidana, el dictamen mayoritario fue a favor de mantener la versión de los miembros de la Cámara Baja.

Explicó que dicha modificación permite al funcionario modificar el documento presentado. Sin embargo, la versión aprobada por el Senado, no permite los cambios y remite los antecedentes directamente a la Justicia.

“La Comisión sacó dos dictámenes, uno en mayoría y otro en minoría; el dictamen de mayoría aconseja acompañar la versión de Diputados, que implica que un funcionario pueda hacer la rectificación de sus DDJJ”, dijo.

EN LA MIRA. Uno de las cuestionadas maniobras con la rectificación de declaraciones juradas, fue la producida por el diputado Erico Galeano, quien luego de que se detecten sus millonarios movimientos y bienes que no había registrado en su declaración jurada, tuvo que rectificar sobre la marcha.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección