Abdo Benítez puso punto final a polémica ley de autoblindaje legislativo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reunión. El ministro Julio Rios (Justicia), Abdo Benítez y el senador Ovelar en Palacio.

El presidente Mario Abdo Benítez puso punto final ayer al autoblindaje legislativo. Ni bien llegó el mensaje del Congreso al Palacio de Gobierno, el jefe de Estado promulgó la Ley 6164 que deroga la Ley 6039/18 que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de investidura.

“Hemos promulgado la derogación de la ley que reglamenta la pérdida de investidura. ¡Apoyamos la lucha contra la impunidad!”, expresó Abdo Benítez a través de su cuenta de Twitter, marcando postura contra la polémica ley.

El revés a la ley de autoblindaje se dio luego de la fuerte presión ciudadana ejercida contra la renuncia de los parlamentarios investigados por casos de corrupción.

La promulgación de la ley fue informada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien se reunió ayer con el mandatario en Palacio de Gobierno.

Al respecto, Ovelar señaló que para la pérdida de investidura ya no se requerirán de los 30 votos en el Senado, sino de la mayoría simple de los presentes. “Con 13 o 13 votos ya puede darse la pérdida de investidura”, indicó.

quedó solo. El presidente del Senado ratificó su postura de que era una buena ley. “Estoy convencido. Más simpático debía ser allanarme y adherirse a la gente que tenía la misma posición que tengo”, aseveró.

“Muchos de mis colegas pensaban igual que yo. Pero ante la presión ciudadana me dejaron solo y cambiaron de posición”, apuntó.

Ovelar dijo que prefiere ser desagradable y sincero, antes que hipócrita. Agregó que es inconcebible que para sancionar a un senador o diputado, “sacarle la tarjeta amarilla”, se necesiten de dos tercios y para expulsarlo se necesita de mayoría simple.

Sobre la pérdida de investidura indicó que se necesita del inicio del proceso por parte de 11 senadores. Insistió en que la banca que dejará Oviedo Matto corresponde al Partido Colorado y que realizará la consulta pertinente a la Justicia Electoral.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección