A días del paro de buses, pasajeros ya empezaron a sentir las reguladas

A un día del anuncio de los empresarios del transporte de la realización de un paro desde el miércoles, comenzaron ayer las denuncias de los pasajeros por la regulada de colectivos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: Archivo ÚH.

Las redes sociales sirvieron como el principal mecanismo para reclamar a los empresarios la demora en la salida de buses a las calles.

Los principales reclamos apuntan a las líneas 12, 21, 23, 24, 27 y la 30.

Según Julián Arrúa, las reguladas ya se iniciaron días atrás. Comentó que hace unas semanas, esperar un ómnibus de la Línea 12 le llevaba unos 20 minutos. Pero en los últimos días la demora casi se duplicó. Marlene Lezcano apuntó que la Línea 23 que va a Limpio hace esperar a los pasajeros un promedio de 40 minutos diarios. Agregó que, además del tiempo de espera, los choferes ya no tienen monedas. “Vos le pasás G. 2.500 y no te dan el vuelto. No tienen, te dicen, y todos los días perdés esos G. 100”, opinó.

Rechazo. El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, aseguró que las líneas agremiadas no están regulando.

Afirmó que en asamblea de la víspera decidieron no demorar la salida de sus buses y ratificó el inicio del paro desde el 6 de agosto, por un periodo de 3 días.

“Estamos respetando los plazos. Dijimos que íbamos al paro desde el 6 de agosto y desde ese día no habrá colectivos. Por el momento estamos aguantando con la misma regularidad”, expresó.

Conteo. Por otra parte, Cetrapam realizó una conferencia de prensa ayer, donde los representantes del gremio justificaron la supuesta manipulación del Gobierno en el estudio del pasaje.

Según los transportistas, el MOPC elevó la cantidad de usuarios del bus para disminuir la tarifa. Además señalaron que se hizo figurar que los buses trabajan 28 días, sin embargo, recaudan por 30 días, lo que también termina por hacer que los costos sean menores (ver infografía, con las líneas que van al paro).

“En resoluciones de Setama y convenios con la UNA en 2004, 2005 y 2013, se estableció que se debe incluir solo a los pasajeros pagantes porque el cálculo se hace por ingresos y egresos. El Viceministerio de Transporte tiene los mismos técnicos que firmaron estas resoluciones y pisotearon su palabra para hacer un pasaje mentiroso”, dijo Ruiz Díaz.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección