26 abr. 2024

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones cede un 0,26 %

Nueva York, 17 ene (EFE).- Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, cedía un 0,26 %, a la espera de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y tras un discurso sobre el “brexit” en el Reino Unido.

En la imagen, agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

En la imagen, agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Media hora después del inicio de contrataciones el Dow Jones bajaba 50,91 puntos hasta 19.834,82, el selectivo S&P 500 restaba un 0,30 % y quedaba en 2.267,85 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,52 % y se ubicaba en 5.544,89 enteros.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas en el arranque de una semana en la que todas las miradas estarán puestas en el traspaso de poderes en la Casa Blanca cuando Trump tome posesión de su cargo este viernes.

Mientras, los inversores asimilaban el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, quien confirmó hoy que someterá a votación del Parlamento el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Y en clave empresarial, la temporada de resultados continuaba hoy con la aseguradora UnitedHealth o el banco de inversiones Morgan Stanley, que no terminaron de convencer y sus acciones bajaban un 1,44 % y un 1,87 % respectivamente.

Los sectores en Wall Street arrancaban el día divididos entre las pérdidas del sanitario (-1,06 %), el financiero (-0,64 %), el industrial (-0,47 %) o el tecnológico (-0,40 %) y los avances del energético (0,50 %) o el de materias primas (0,25 %).

Los bancos JPMorgan Chase (-2,21 %) y Goldman Sachs (-1,68 %) lideraban los números rojos en el Dow Jones, por delante de los valores sanitarios DuPont (-1,44 %), UnitedHealth (-1,44 %), Pfizer (-1,35 %) y Merck (-0,95 %).

Al otro lado de la tabla la cadena minorista Walmart (2,70 %) encabezaba las ganancias, por delante de Nike (1,19 %), Exxon Mobil (0,91 %), Procter & Gamble (0,87 %), Travelers (0,49 %), Coca-Cola (0,46 %), Apple (0,46 %) o Verizon (0,44 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 53,22 dólares, el oro avanzaba a 1.215,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,318 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0710 dólares.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.