18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de mayo de 2017, 08:58

Uruguay abre mañana el registro para compradores de marihuana en las farmacias

Montevideo, 1 may (EFE).- Uruguay abre este martes el registro para compradores de marihuana en farmacias, con el fin de habilitar la tercera vía prevista por la legislación aprobada en 2013 para el consumo legal de la sustancia.

En total, 65 sucursales del Correo Uruguayo de todo el país abrirán sus puertas este martes a la espera de consumidores que se quieran registrar para acceder a la marihuana legal.

Fuentes del Correo explicaron a Efe cuál será el procedimiento de inscripción y los requisitos para el registro de los usuarios.

Estas personas deberán ser mayores de 18 años, contar con la ciudadanía uruguaya legal o natural y la residencia permanente debidamente acreditada.

Por esta razón, es necesario mostrar a la hora del registro el documento de identidad y una constancia de domicilio.

Otro de los requisitos es que las personas no estén registradas en alguna de las otras vías que prevé la ley -cultivo doméstico o membresía en un club cannábico-, ya que está prohibido acceder a la sustancia por más de una vía.

En el caso de que una personas estuviese registrada por otra vía, tendría que darse de baja y esperar tres meses hasta poder inscribirse como adquiriente en farmacias.

Asimismo, en el local del Correo Uruguayo los funcionarios le tomarán la huella dactilar al usuario y le pedirán que responda a un formulario con una serie de preguntas.

Fuentes del organismo explicaron que ningún dato es retenido por el Correo Uruguayo y que toda la documentación pasa al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Según detalla el IRCCA en su página web, las huellas dactilares del consumidor le permitirán acceder a la sustancia en las farmacias sin perder el anonimato.

El proceso de inscripción no lleva más de cinco minutos y se podrá hacer en cualquiera de los 19 departamentos (provincias) del país, según las fuentes.

Postergado en varias ocasiones, el lanzamiento del registro de consumidores habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana con base en la ley aprobada en 2013 durante el mandato del presidente José Mujica (2010-2015) para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.

Las otras dos vías son los registros de autocultivadores y de clubes cannábicos, abiertos desde 2014.

Según los últimos datos del IRCCA, Uruguay cuenta con 6.617 cultivadores domésticos registrados y 51 clubes de membresía inscritos.

De entrada, la primera remesa de marihuana con la que contarán las farmacias será de 400 kilos, sin que la autoridad supiera precisar con qué periodicidad se renovará.

La hierba se podrá adquirir a través de las farmacias en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste de 1,30 dólares el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes.

El precio se forma con 0,90 céntimos de dólar por gramo para la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA un 10 %, que destinará a programas de prevención.