28 abr. 2024

Unos 11.000 niños y jóvenes de Mocoa regresan a clases tras la avalancha

Bogotá, 17 abr (EFE).- La ministra de educación de Colombia, Yaneth Giha, anunció hoy que unos 11.000 niños y jóvenes de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo (sur), volverán hoy a clases tras la avalancha del pasado 1 de abril que dejó 321 muertos.

Un grupo de personas espera para ser vacunadas el miércoles 5 de abril de 2017, durante una jornada masiva de salud para prevenir epidemias tras la avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios en Mocoa (Colombia). EFE

Un grupo de personas espera para ser vacunadas el miércoles 5 de abril de 2017, durante una jornada masiva de salud para prevenir epidemias tras la avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios en Mocoa (Colombia). EFE

“Va a ser una jornada diferente donde estaremos conversando y haciendo otras actividades. Queremos ir paulatinamente volviendo a la normalidad después de esta situación difícil que los niños, jóvenes y profesores han tenido que pasar”, indicó la ministra en un comunicado.

La alta funcionaria destacó que de las 53 instituciones educativas que hay en Mocoa, solo dos serán reubicadas: la institución educativa Kamsa, que quedó destruida tras la avalancha, y la Fidel de Monclar, que se encuentra ubicada en zona de riesgo.

Los 60 niños de Kamsa irán a la institución educativa Caliyaco, en la aldea Villanueva, y los 582 niños de Fidel de Monclar serán trasladados a la institución educativa Pío XIII, agregó la información.

Asimismo, los 115 niños de primaria de la institución etnoeducativa Inga serán trasladados al área de bachillerato de la misma, pues los más pequeños están en una zona baja cercana a un río.

“La idea es instalar unas aulas temporales y unas carpas para que los niños puedan empezar a estudiar mientras en el mediano plazo se reubican las aulas”, agregó Yiha.

La ministra, que recorrió diferentes zonas de Mocoa para motivar a los niños a volver a clases, anunció que esta semana se entregarán kits escolares y uniformes en todos los colegios de la ciudad.

Mocoa fue afectada el pasado 1 de abril por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.

Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el número de fallecidos en el desastre natural es de 321, de los cuales 120 son menores de edad.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.