07 may. 2024

Unicef pide ayuda para salvar una generación de niños de la guerra y refugiados

En torno a 250 millones de niños crecen en países y regiones con conflictos armados y sólo el año pasado nacieron 16 millones de bebés en una zona en guerra, alertó hoy Unicef para reclamar nuevos esfuerzos políticos y económicos para salvar a toda una generación.

Dos niños sirios juegan en el barrio de Teshreen en Damasco (Siria), zona controlada por rebeldes sirios opositores al régimen de Bachar al Asad. EFE/Archivo

Dos niños sirios juegan en el barrio de Teshreen en Damasco (Siria), zona controlada por rebeldes sirios opositores al régimen de Bachar al Asad. EFE/Archivo

EFE

En una rueda de prensa en Berlín, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) presentó un informe centrado en los menores refugiados y en zonas de guerra, una recopilación de datos que describen la dimensión del drama que afecta a millones de niños en el mundo.

“Nunca desde la Segunda Guerra Mundial han sufrido tantos niños las consecuencias de conflictos, crisis y catástrofes naturales como hoy”, se afirma en el documento.

Unicef calcula que el 20 % de los niños afectados por los conflictos en Oriente Medio desarrollarán problemas psicológicos de leves a moderados y que entre un 4 y un 3 % padecerán problemas graves si no reciben ayuda.

En todo el mundo alrededor de 75 millones de niños entre 3 y 18 años no pueden ir a la escuela o recibir formación por guerras o catástrofes y cada día, de media, son objeto de ataques armados cuatro escuelas u hospitales.

En 2014 Unicef registró 164 ataques a escuelas en Afganistán y 67 a centros escolares en Irak, mientras que en Nigeria estima que el grupo terrorista Boko Haram ha dañado o destrozado ya más de 1.200 colegios y ha matado a más de 600 maestros.

“Estamos ante una nueva era de crisis humanitarias en la que crece una generación de niños de las guerras y las crisis”, subrayó en un comunicado el responsable de la agencia de Naciones Unidas en Alemania, Christian Schneider.

Estos niños necesitan más que agua potable, alimentación y medicamentos, advirtió Unicef para reclamar que se coordine la ayuda humanitaria y la de cooperación para proteger a toda esa generación, garantizar su educación y ofrecerle un futuro.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado este lunes por las autoridades regionales.
La reina Letizia de España se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho por un golpe contra una mesa, cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.