7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 20:38

Un colectivo pide que se autorice el uso de cannabis con fines medicinales en Perú

Lima, 20 oct (EFE).- Un colectivo civil, conformado por ciudadanos afectados por enfermedades graves y el consumo de medicinas, realizó hoy un plantón en Lima para pedir a las autoridades peruanas que autoricen el uso del cannabis (marihuana) con fines medicinales.

El "Colectivo por el derecho a la salud" reunió a decenas de personas frente a la sede del Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de solicitar "el uso compasivo, autorización, legalización y democratización del autocultivo del cannabis medicinal."

Indicó que esto permitirá su empleo en personas con cáncer, epilepsia, enfermedades crónicas y degenerativas, entre otras.

"El uso de la marihuana con fin medicinal no es el fin del mundo, podría ser el inicio de uno mejor", remarcó un comunicado repartido durante el plantón.

Según agregaron los participantes, el uso del cannabis con fines medicinales alivia el dolor, elimina las náuseas y vómitos, estimula las células y controla la ansiedad y la epilepsia, entre otros beneficios.

"Democratización, autocultivo y regulación" y "Ministerio de Salud, ponte en mi lugar", fueron algunos de los lemas coreados por los participantes en la manifestación.

Liliana Flores, madre de un joven con parálisis cerebral y epilepsia refractaria, dijo a Efe que su hijo ha sido operado de hidrocefalia y está a favor del uso del cannabis medicinal "porque ofrece una esperanza de vida para todos los pacientes que ya no tienen una solución."

Paloma Tuesta Soldevilla, estudiante de la Universidad Agraria de La Molina (Unalm), señaló que hay personas con enfermedades graves que, tras consumir el cannabis, "recuperan el apetito, la calidad de vida."

"Este es un derecho que deberíamos estar discutiendo más. Es algo que yo no estoy inventándome, hay estudios, y creo que es hora de que el Perú asuma una posición de regulación y que tome el debate como un tema serio, es un tema de salud pública", enfatizó.