28 abr. 2024

Tokio cae a mínimo en 4 meses por la cautela ante devenir económico de EE.UU.

Tokio, 6 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy a su mínimo nivel en cuatro meses en medio de un clima de cautela por las perspectivas económicas de Estados Unidos tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) quiere empezar a disminuir su hoja de balance este año.

Un hombre camina junto a una pantalla que muestra la evolución del Nikkei en Tokio (Japón). EFE/Archivo

Un hombre camina junto a una pantalla que muestra la evolución del Nikkei en Tokio (Japón). EFE/Archivo

El índice de referencia Nikkei cayó 264,21 puntos, un 1,4 %, y quedó en 18.597,06 puntos, su peor cierre desde el pasado 7 de diciembre.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 24,48 puntos, un 1,63 %, y cerró en 1.480,18 unidades.

El parqué tokiota arrancó la negociación con pérdidas siguiendo la caída registrada en Nueva York el miércoles tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, que podría cambiar su política de inversión en bonos.

Las minutas apuntan a que el banco central de EE.UU. quiere abordar tanto las hipotecas como la tesorería para comenzar a disminuir este año su hoja de balance, actualmente de 4.500 billones de dólares (4.229 billones de euros), mientras que el mercado esperaba que sólo se ocuparan del componente hipotecario.

Los inversores de Tokio reaccionaron así ante el posible cambio de rumbo en la agresiva política de flexibilización de la Fed y una disminución de su cartera, un componente considerado relevante tanto por su tamaño como por el impacto que puede tener en el mercado.

Los actores de la plaza nipona se mostraron también cautelosos antes de la reunión de dos días entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, que tendrá lugar entre hoy y mañana en el país norteamericano.

Los sectores del hierro y el acero, el de los valores financieros y el del transporte marítimo cosecharon las principales pérdidas.

Destacan las pérdidas de los conglomerados financieros Mizuho Financial Group (2,1 por ciento) Mitsubishi UFJ (1,7 por ciento) y Nomura Holdings (2,4 por ciento).

En la primera sección, 1.919 valores retrocedieron frente a los 73 que avanzaron, mientras que 18 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,458 billones de yenes (20.921 millones de euros), por encima de los 2,232 billones de yenes (18.993 millones de euros) de la víspera.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.