03 may. 2024

Sube la presión: Campesinos reinician cierre de calles en Asunción

Minutos después de que la Cámara de Diputados inicie sesión este miércoles, campesinos salieron nuevamente a las calles del microcentro de la capital del país. Las arterias se muestran colapsadas en medio de la protesta de labriegos. La presión se intensifica mientras se espera un dictamen favorable por parte del Congreso.

campesinos2.jpg

Los campesinos volvieron a las calles para ejercer presión mientras se desarrolla sesión ordinaria en Diputados. Foto: Mary González, ÚH.

Siguiendo con la misma fuerza de esta mañana, campesinos toman las calles del centro de Asunción generando presión para que Diputados dictamine a favor de los dos proyectos que deben analizar este miércoles en sesión ordinaria.

Los labriegos, que se encuentran en la capital desde hace cuatro semanas, abandonaron la Plaza de Armas esta tarde y tomaron las calles luego de una breve pausa. Como respuesta, un importante número de efectivos policiales rodea la sede parlamentaria mientras se desarrolla la sesión.

Embed


Los campesinos marchan por las diferentes arterias del microcentro, entre ellas Caballero, Herrera, Azara, O’Leary, entre otras. Los autos quedan varados a medida que la protesta se intensifica, por lo que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) recomiendan evitar pasar por el microcentro para salir de Asunción.

Bombas acompañan la marcha mientras se espera que parlamentarios se expresen a favor de dos proyectos de ley.

Embed


El primero tiene que ver con la declaración de emergencia agrícola por un periodo de 180 días y el segundo es el de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio de las deudas a los campesinos.

En el segundo documento se establece que serán beneficiados los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales, unos G. 51.000.000.

SIN RUTA MARCADA

Los campesinos no tienen una ruta marcada para la marcha de esta tarde. El grupo se encuentra esparcido por las calles de la capital del país. No realizan boquetes, pero a los gritos, ratifican la razón de su lucha. El grupo armó un cordón humano, con palos en las manos, para evitar un desborde. Lo instalaron frente a las vallas de seguridad puestas por la Policía Nacional.

Este grupo se encuentra en las calles Ayolas y Presidente Franco. Los policías mientras cierran las calles que rodean el Palacio de Gobierno con alambres de púa con un cartel que dice:

Embed

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que la hija bachiller del diputado Yamil Esgaib fue contratada con un millonario salario en la embajada paraguaya en Reino Unido mediante un “cupo político”. Además, dijo que la aprobación la dio el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.