14 may. 2024

Robin Wood: “No estoy muerto y sigo escribiendo una historieta por día”

VIDEO. El escritor desmiente las versiones sobre su estado de salud, pero evita hablar del pleito judicial que mantiene con su esposa. Asegura que no ha interrumpido su producción para editoriales europeas.

Robin Wood 1.JPG

Robin Wood, una leyenda más viva que nunca. | Foto: Andrés Colmán Gutiérrez

Por Andrés Colmán Gutiérrez

@andrescolman

La cita es en un café del centro de Asunción. Robin Wood, el más célebre escritor paraguayo de historietas, autor de legendarios personajes como Dago y Nippur de Lagash, llega con una puntualidad europea, vestido de negro, acompañado de su hijo Mark y de uno de sus abogados. Se lo ve rozagante y de buen ánimo, con su peculiar sentido del humor, aunque a ratos tenso y enojado.

Horas antes había mantenido una fuerte conversación telefónica con el periodista de ÚLTIMA HORA, molesto ante una carta difundida por su esposa y ex representante, Graciela Sténico, en la que ella asegura que Wood posee una enfermedad mental que le impide seguir escribiendo.

Robin lo niega, tajantemente. Confirma que se está divorciando de Sténico y que existe un pleito judicial y comercial de por medio, del cual por ahora evita hablar, por recomendación de sus abogados.

Embed

VIVO. “Dijeron por mí que estaba muerto. Ya me ven, gozando de muy buena salud. Y con eso de que he dejado de escribir guiones para mis series publicadas en Europa, cada día me tienen más loco. Es un disparate”, responde.

Además de la carta publicada en las redes sociales de Internet por su esposa y hasta hace poco principal representante, Graciela Stenico, se ha difundido un programa radial del sitio web Comiqueando, en el que los críticos argentinos de cómics, Diego y Andrés Accorsi, aseguraban que la editorial italiana Eura no publica obras nuevas de Robin Wood desde hace varios meses y que sus dibujantes no han recibido nuevos guiones.

Embed

“Es mentira. Ellos no pueden saber lo que pasa dentro de las editoriales. No estoy muerto y sigo escribiendo una historieta por día. Mantengo mis siete series que se publican actualmente, entre ellas Joan y Dago. Anoche (miércoles) hice una saga de 15 páginas y hoy haré otra. Estoy escribiendo sobre la División Azul española, que fue enviada a pelear a Rusia y acabó masacrada”, explica.

CAMBIO. En gran parte de la entrevista (que está grabada en video y se puede ver íntegramente en ÚLTIMAHORA.COM), Robin se muestra coherente y muy locuaz. En algunos momentos con dificultad para recordar algunos detalles.

Reconoce que está viviendo un momento especial, ya que ha tenido que mudarse de su departamento cerca de la plaza Uruguaya (por razones que tienen que ver con el pleito judicial con su esposa) y actuamente vive con su hijo Mark en otro departamento.

Embed

“Mark es mi hijo mayor. Él ha vivido separado de su madre y me ha visitado muchas veces en España. Cuando supo del lío en que me habían metido, vino desde Canadá para acompañarme. Ahora se queda conmigo, cocina, vemos televisión y luego yo me pongo a escribir. Es quien me cuida”, explica.

SALUD. Cuando le consultamos sobre las fotos en que se lo ve acompañado de un enfermero, supuestamente como parte de un tratamiento, Wood lo niega. “Es un muchacho que me acompaña a correr. Salgo a nadar, vuelvo a practicar karate. Estoy bien de salud y no tengo impedimento para escribir ", reafirma.

Quedan muchas preguntas pendientes sobre el conflicto judicial, sobre los bienes de la empresa Robin Wood Producciones y sobre los derechos de publicación de sus personajes. El escritor dice que oportunamente serán respondidas. Por ahora, solo quiere dejar el mensaje de que él se encuentra vivo y sigue escribiendo.

Embed

Un conflicto que conmocionó al mundo del cómic

“Cumplo en informar que mi esposo Robin Wood, quien ha regalado tanta fantasía, imaginación y alegría a generaciones de personas desde hace 51 años, hoy pone punto final a su carrera de escritor al habérsele manifestado un mal neurólogico irreversible”, había publicado Graciela Sténico el pasado 5 de noviembre.

Fue la noticia que causó conmoción a miles de seguidores del gran escritor, en diversos países.

Ante el desmentido de Wood, Sténico dijo el jueves a Última Hora que oportunamente ofrecerá su propia versión, con más detalles acerca del conflicto.

“Lo que todos queremos es que Robin esté con buena salud”, aseguró.

Más contenido de esta sección
La sala de cine House Samyan en Bangkok proyectó este lunes la película Dog God (1997) tras haber estado censurada 25 años por insultar supuestamente a la religión y la monarquía en Tailandia.
El importante productor francés Alain Sarde fue acusado por nueve mujeres, la mayoría de ellas de forma anónima, de haberlas violado o agredido sexualmente cuando eran menores de edad o jóvenes actrices, en un artículo publicado el lunes en la revista femenina Elle.
Susan Backlinie fue la actriz que interpretó a Chrissie Watkins, la primera víctima de la película de Steven Spielberg Tiburón (Jaws), falleció a los 77 años, informaron medios internacionales.
El sábado 11 la Feria Palmear 2024 fue escenario de un espectáculo de danza tipo flashmob (multitud relámpago) demostrando la destreza y equilibrio de bailarinas de todas las edades con la botella.
Entre los países que celebra el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo, se encuentra Estados Unidos, país donde vive la ex Miss Paraguay, Nadia Ferreira, junto a su pequeño hijo y su esposo el cantante Marc Anthony.
La artista neerlandesa Rajacenna van Dam pinta diez cuadros simultáneamente en un museo de los Países Bajos, con dos pinceles entre los dedos de los pies, dos en las manos y mucha concentración.