06 may. 2024

Robert, ideólogo del sueño de victoria de la Academia

Dicen que cuando los sueños se han cumplido es cuando se comprende la enormidad del trabajo, esfuerzo y empeño invertidos en ellos para lograrlo. Robert Harrison, presidente del Club Nacional, lo está viviendo ahora. Es que este joven y carismático dirigente deportivo es el principal artífice del momento histórico que atraviesa Nacional en sus 110 años de vida.

ESPECIAL CLUB NACIONAL - DIARIO ÚLTIMA HORA
Hijo de otro destacado directivo (el escribano Óscar Harrison), con pasos agigantados sueña –como todos los hinchas tricolores– con que el club que dirige llegue a la final de la Copa Libertadores de América. El titular de la Academia, que suma tres títulos en el fútbol paraguayo (Clausura 2009, Apertura 2011 y Apertura 2013), habla del maravilloso presente que atraviesa la Academia, que esta noche estará a un paso de hacer de nuevo historia, no solo en el fútbol paraguayo, sino en el fútbol sudamericano al convertirse en el segundo equipo de nuestro país en llegar a una final continental.
–Imaginamos una sensación tremenda, el momento en la Libertadores, los 110 años, el nuevo estadio..., ¿qué se puede decir al respecto?
–Estamos viviendo un sueño que pocas veces se puede tener en la vida, que todo vaya saliendo a pedir de boca, nosotros trabajamos para conseguir cosas importantes, pero en verdad estamos recibiendo mucho más de lo que pensamos recibir.
–¿Se imaginaba allá por el 2003, cuando Nacional estaba en la Intermedia y luego ascendió en su centenario, que pudiera llegar a esta realidad?
–En aquel momento, por el 2003, nuestra prioridad era subir a Primera; cuando subimos, nuestra prioridad fue mantenernos en la categoría. Cuando estuvimos en los dos primeros años, ya nivelados y consiguiendo lo que habíamos planificado, buscábamos algo más, y conseguimos la clasificación a la Copa Libertadores. Después asumo la presidencia del club y nos vamos trazando objetivos a corto plazo y realizables.
Luego conseguimos un vicecampeonato, luego un campeonato y así sucesivamente, sumamos tres campeonatos ahora estamos viviendo este momento que nos llena de orgullo a todos los nacionalófilos.
–¿Desde cuándo está en la dirigencia de Nacional?
–Estoy desde el 2000, empecé como vocal luego como miembro titular, cuando el presidente era Ciotti hasta el 2002, del 2002 al 2004 fui vicepresidente segundo, de 2004 a 2006 vicepresidente primero y del 2006 hasta la actualidad, presidente.
–Seguramente habrá recibido consejos de su padre (Óscar Harrison) en todo este tiempo.
–Más que consejo, me fijé mucho en su estilo de liderazgo, cosa que compartí muchísimo con él y pienso que es el liderazgo que se necesita para el fútbol. Para poder manejar el fútbol se necesita muchas veces un liderazgo fuerte, hay mucha gente que entiende de esto, todos sabemos de fútbol y muchas veces en una mesa de cuatro, tenés cuatro opiniones diferentes y tenés que saber escuchar y después hacés lo que creés que está bien. Él es como mi modelo a seguir.
SUEÑO ANSIADO. Llegar a la final de la Libertadores, es la principal meta que se plantea Harrison. Nacional sentía plena satisfacción al llegar a octavos de final, pero con el transcurrir de los partidos, la ilusión de estar en la definición final se acrecentó y hoy están a 90 minutos de lograrlo.
–Después de esta campaña y los proyectos concretados, ¿qué se viene, cuál es el sueño más próximo?
–En Nacional hoy en día nuestro objetivo es esta Copa, llegar a la final, estar a 90 minutos de poder lograrlo, ese es nuestro objetivo inmediato, y es el objetivo al cual quiero ceñirme ahora. Después pueden ocurrir mil cosas, pero hoy nuestro objetivo primordial –y vamos a usar toda nuestra inteligencia y nuestra astucia– es llegar a la final de la Libertadores.
–A principio de este año, se escuchaba que el objetivo era pasar la fase de grupos, algo que Nacional no lo hacía, no lograba superarla históricamente, pero poco a poco fueron escalando hasta llegar a la semifinal.
–Desde el 2009, estamos entre copa y campeonato, y creíamos que en esta Libertadores, teníamos que jugar diferente y pasar de fase de grupos. Teníamos un grupo muy delicado, en el que estaba el último campeón como el Atlético Mineiro de Brasil, además estaba Independiente de Santa Fe y un equipo que era revelación en Venezuela, como lo es el Zamora.
Sabíamos que nos tocaba un grupo dificilísimo y si pasábamos también sabíamos que nos iba a tocar el mejor clasificado, que en este caso fue Vélez. Fueron momentos difíciles porque son muy complicados jugar contra esa clase de equipos, pero pudimos pasar, después nos tocó Arsenal y ahora estamos con Defensor, luchando entre los dos, pensando en que ambos tenemos la chance de poder llegar a la final.
–Si pudiera describir con una palabra, con un calificativo, al plantel y a su DT, Gustavo Morínigo, ¿cuál sería?
–Con una palabra es muy difícil, porque hay tantas bondades que tienen tanto Morínigo como los jugadores. Yo pienso que Morínigo es un gran estratega, aparte de leones nos están haciendo vivir todo este sueño del que ojalá tardemos en despertar o se haga realidad.
–¿Cuál fue el partido en el cual tuvo el presentimiento de que se puede hacer historia en esta Copa Libertadores?
–Para mí, el partido que nos marcó fue ante Vélez, allá en Buenos Aires. Fue un partido que lo vivimos intensamente, fue un partido estratégico, donde pudimos aprovechar ese momento que estábamos viviendo, porque futbolísticamente era nuestro mejor momento y creo que fue el partido que nos abrió la llave para poder llegar adonde llegamos.
APOYO DE TODO UN PAÍS. En estos últimos compromisos, Nacional sintió el acompañamiento de toda la afición deportiva, no solamente el de su fiel hinchada. Harrison se mostró emocionado cuando veía el Defensores del Chaco, con miles de personas alentando a Nacional.
–Nacional hoy en día es un fenómeno en todo el país. ¿Qué sensaciones le genera ver a gente de otros clubes apoyando a Nacional?
–Para mí es un inmenso orgullo que toda esa gente nos apoye, gente de todos los clubes. Recibo mensajes de todas partes, de todos los clubes, de todos los presidentes y quiero aprovechar para agradecer a gente porque nos halagan con su presencia dentro de la cancha y eso significa un gran apoyo para nosotros que prácticamente recibimos de todo el pueblo paraguayo.
Muchas veces he buscado, pero no la encuentro para poder decirle gracias a esa gente, porque la verdad que nosotros estamos viviendo un momento histórico, pero ellos hacen que ese momento histórico para nosotros signifique mucho más que cualquier cosa, porque ellos también buscan lo que nosotros y nos es común. Les agradezco el acompañamiento... jamás soñamos que pudiéramos tener 25.000 personas en un estadio. Nunca pensé que íbamos a tener tanta gente en un estadio. Les agradezco a todos ellos, porque ellos hacen que hoy tengamos el orgullo de ser Nacional y que a su vez tengamos la responsabilidad de representar al Paraguay.
BIEN PLANIFICADO. El mandamás de la Academia también habló acerca de las actividades que se realizan día a día en el club, enfatizando que hasta el más pequeño detalle es importante para lograr buenos resultados.
–¿Cómo se lleva adelante un club? ¿Cómo es el día a día dentro de Nacional?
–Estoy muy metido día a día en los detalles, es mi forma de trabajar. En Nacional tenemos bien estructurado, tenemos una parte administrativa y una parte deportiva; en la parte administrativa, la encargada es Nancy Ocampos, que organiza todo, y en la parte deportiva está Joel Villamayor, que es el que coordina todo el área deportiva; con ellos estamos en contacto permanente y verificando todos los detalles, porque creo que esa es la base del éxito en el fútbol. Parece mentira, pero esos pequeños inconvenientes pueden convertirse en un gran problema y ese problema puede repercutir en el resultado deportivo.
–Del grupo, ¿quién sería el líder que carga todo el peso en el equipo?
–En Nacional hoy, gracias a Dios, el líder es el equipo, el equipo es uno solo; pero en conversaciones informales uno se da cuenta perfectamente de que no hay una persona que marque tendencia de liderazgo. Si bien hay muchos líderes, el grupo es muy unido en todo sentido y eso se traslada a la cancha, presionan todos, corren todos y pienso que eso es la clave de lo que significa hoy Nacional.