26 abr. 2024

Precio del flete es el problema de fondo, según ministro

Ni bien se calmaron las aguas y ya en su despacho, pasada la furia de los camioneros, el ministro Ramón Jiménez Gaona brindó una conferencia de prensa más calmado y con detalles sobre la postura del Gobierno en torno al conflicto. Lamentó en principio los incidentes, y explicó que en esencia el Gobierno quiere brindar una oportunidad de convertir al país en un centro logístico de la región con la experiencia de los bitrenes por la ruta 5.

Pasada la tensión.  Jiménez Gaona detalló la postura oficial en el conflicto con camioneros.

Pasada la tensión. Jiménez Gaona detalló la postura oficial en el conflicto con camioneros.

“Pero ningún camión brasileño tocará un solo grano de soja paraguaya; será solo carga brasileña transportada en un 50% por camioneros paraguayos”, enfatizó.

También refirió que el problema de fondo –y que no pudo ser expresado en la reunión con los camioneros– es encontrar el mecanismo para determinar el precio del flete, lo que es independiente de si será vía bitrén o triple eje.

“Eso está fallando, ya que los camioneros consideran que el monto es muy bajo. Reafirmamos en que el precio se define libremente entre privados por oferta y demanda; no obstante el Gobierno quiere ser mediador para definir un mecanismo justo que garantice un precio sostenible para los camioneros paraguayos”, dijo.

Sobre cuestionamientos a la ruta 5 en torno a transporte con bitrenes, aclaró que la misma se encuentra en condiciones, además de que hay una licitación para reconstrucción y mantenimiento del tramo Yby Yaú-Pedro Juan Caballero, además de estar listo el proyecto de ingeniería para el tramo Concepción-Yby Yaú.

“Hemos también invertido en el dragado del río Paraguay en los últimos tres años, permitiendo con eficiencia que la flota mercante local pueda llegar al puerto de Concepción”, sostuvo el ministro.