07 may. 2024

Pérez Molina y Baldetti, acusados de corrupción, declararán ante un juez

Guatemala, 26 jun (EFE).- El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar una estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012 y 2015, tienen previsto declarar este lunes ante el juez del caso, Miguel Ángel Gálvez.

Fotografía tomada el pasado 24 de junio en la que se registró al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (i) y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti (d), durante una audiencia preliminar por su presunta participación en una estructura criminal para s

Fotografía tomada el pasado 24 de junio en la que se registró al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (i) y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti (d), durante una audiencia preliminar por su presunta participación en una estructura criminal para s

Ambos son los únicos que falta por pasar por el estrado en la audiencia de primera declaración que comenzó la semana pasada con la imputación que hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) a los 57 implicados en esta red.

Pérez Molina y Baldetti fueron acusados de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo.

El expresidente está detenido en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, mientras que la exvicepresidenta en la prisión de mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la ciudad.

El principal testigo que tiene la Feci en este caso, denominado “Cooptación del Estado”, es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

Durante su declaración como anticipo de prueba, Monzón relató a las autoridades cómo la organización se benefició de más de 500 millones de quetzales (65 millones de dólares) en comisiones que cobraban a empresarios por contratos del Estado que les otorgaban.

Pérez Molina fue detenido en septiembre pasado por supuestamente liderar la trama de corrupción conocida como “La Línea”, caso en el que también figura Monzón como colaborador del Ministerio Público (MP).

Mientras que Baldetti fue arrestada en agosto del 2015 y fue acusada de ser una de las cabecillas de esa red.

Por el caso de “La Línea” el Feci acusó al exbinomio presidencial de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La exvicepresidenta no ha declarado ante el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Gálvez por ninguno de los casos, pero el pasado viernes anunció la posibilidad de dar su versión para defenderse de las imputaciones.

En cambio Pérez Molina ha descalificado las declaraciones de Monzón tanto ante el juzgador como en declaraciones a los periodistas.

El juez Galvez tiene previsto retomar la audiencia mañana a las 09.00 hora local (15.00 GMT). EFE.

oro/gf/dmt

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, felicitó este lunes al recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y auguró un trabajo conjunto para fortalecer las relaciones bilaterales con Panamá.
Boeing y la NASA ajustan los últimos preparativos para la primera misión espacial tripulada a bordo de la nave Starliner, cuyo lanzamiento con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) está previsto para la noche de este lunes, a las 22:34, desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).
El movimiento islamista Hamás aceptó el lunes una propuesta de alto al fuego en la Franja de Gaza después de que Israel, que afirmó estar examinando la proposición, ordenase la evacuación del este de Rafah en vistas a una anunciada invasión de esa ciudad.
Mujeres de distintas nacionalidades de América Latina representan la mayor parte de quienes se encuentran en situación de prostitución en España, según un informe presentado este lunes.
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado este lunes por las autoridades regionales.
La reina Letizia de España se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho por un golpe contra una mesa, cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid.