26 abr. 2024

Macri dice que espera una relación madura e inteligente con el Gobierno de Trump

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que espera mantener una “relación madura” e “inteligente” con el futuro Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, a quien conoce desde su etapa como empresario, anterior a su entrada en la política argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. EFE/Archivo

Mauricio Macri, presidente de Argentina. EFE/Archivo

“Felicitamos a los americanos por la elección y, por supuesto, como expresé en el saludo, espero que sigamos trabajando en esa relación madura, inteligente, que hemos iniciado con el Gobierno del presidente (Barack) Obama”, expresó hoy Macri, en declaraciones a la prensa tras un acto oficial en la provincia de Buenos Aires.

“Espero que continúe con el Gobierno de Trump porque lo que queremos todos es que las comunidades se relacionen y que eso sirva para el progreso de ambos países”, agregó.

Macri se mostró optimista respecto a la posibilidad de mantener los buenos vínculos y aseguró que su Ejecutivo va “con la mejor predisposición” para sentarse a dialogar, aunque pidió esperar a que asuma el recién electo presidente estadounidense.

También reconoció que el resultado electoral del pasado martes le sorprendió, al igual que al “mundo entero”, porque “las encuestas una vez más fallaron: daban la mayoría que iba a ganar la candidata Hillary Clinton”.

Pese a que durante la campaña Macri había manifestado públicamente su preferencia por Clinton por considerarla más afín a su visión del mundo, el mandatario argentino hizo una breve mención a su experiencia personal con Trump, ya que ambos se conocieron en la década de los ochenta, cuando Macri era empresario, antes de entrar en política.

“Lo conozco, por supuesto”, apuntó.

Consultado sobre si volvería a jugar al golf con él, Macri bromeó diciendo que tiene ese deporte “medio abandonado” pero que “tal vez” Trump “también” y el enfrentamiento “sigue siendo parejo”.

La relación de ambos se remonta a una iniciativa del padre del presidente argentino, el empresario Franco Macri, para hacer negocios inmobiliarios en Nueva York.

Al respecto, los periodistas preguntaron al mandatario sobre un comentario aparecido en un libro de Trump recientemente publicado en el que calificaba a su padre de inexperto.

“Era una primera oportunidad que había tenido mi padre en Estados Unidos haciendo negocio inmobiliario, con lo cual claramente era su primera experiencia si en términos de a inexperto se refiere”, respondió.

El candidato presidencial republicano se impuso en la votación del pasado martes a la demócrata Hillary Clinton y sucederá a Obama en la Casa Blanca a partir del próximo enero.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.