06 may. 2024

Los chilenos menores de 30 años reconocen con más facilidad su sexualidad diversa

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- El porcentaje de chilenos menores de 30 años que reconoce que tiene una orientación sexual diversa es quince veces superior que el de los mayores de 55 años, según la encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) publicada hoy.

El estudio ha revelado que un 3 % de la población chilena entre 18 y 29 años se declara lesbiana, gay o bisexual (LGB), mientras que solo un 0,2 % de las personas mayores de 55 años asumen su inclinación sexual diversa. EFE/Archivo

El estudio ha revelado que un 3 % de la población chilena entre 18 y 29 años se declara lesbiana, gay o bisexual (LGB), mientras que solo un 0,2 % de las personas mayores de 55 años asumen su inclinación sexual diversa. EFE/Archivo

El estudio ha revelado que un 3 % de la población chilena entre 18 y 29 años se declara lesbiana, gay o bisexual (LGB), mientras que solo un 0,2 % de las personas mayores de 55 años asumen su inclinación sexual diversa.

Además, entre las personas de 30 a 54 años, un 1,2 % reconoce su verdadera orientación sexual.

Según el estudio, la media de los tres grupos etarios revela que solo un 1,4 % de los chilenos se reconoce con una orientación sexual diversa, y de ellos el 0,37 % se considera bisexual.

“La cifra de 1,4 % no debe verse como el total de personas LGB en Chile, sino más bien como aquellas que se atreven a confesarlo”, explicó a los periodistas el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Luis Larrain.

Además, Larrain indicó que “la misma encuesta nos muestra que las personas mayores no reportan tener una orientación diferente, lo que no significa que no la tengan sino que simplemente no la asumen o no la admiten”.

Los cambios que ha vivido Chile y el mundo en los últimos años en materia de la aceptación de la diversidad sexual es la principal explicación que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social sobre las cifras presentadas.

Por su parte, la institución señala que las personas mayores 55 años han vivido la mayor parte de su vida en una sociedad en la que la diversidad sexual ha sido tabú, por lo que muchas no se han atrevido a aceptar o confesar su orientación.

El estudio refleja además una cifra que el ministerio considera sorprendente en cuanto a la identidad sexual. El 3,1 % de las personas con sexo biológico masculino encuestadas dijeron tener una identidad femenina, mientras que el 2,3 % de las chilenas con sexo biológico femenino dijeron tener una identidad del género opuesto.

“Nos llama la atención que las personas transexuales sean más que los LGB, porque lo que observamos en la práctica es más bien lo contrario”, indicó el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, quien justificó el resultado con un posible fallo en la formulación de la pregunta.

Otros datos arrojados por la encuesta revelan que las personas que declaran ser LGB tienen mayor escolarización que el promedio. Mientras los gais y lesbianas tienen 13,3 años de estudio y los bisexuales 16,1, la media de los chilenos cuenta sólo con 11,2 años.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado este lunes por las autoridades regionales.
La reina Letizia de España se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho por un golpe contra una mesa, cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.