4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de septiembre de 2016, 13:56

La exvicepresidenta de Guatemala presa implica al fiscal general en el fraude aduanero

Guatemala, 27 sep (EFE).- La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión preventiva acusada de corrupción, acusó hoy a la fiscal general, Thelma Aldana, de estar involucrada en un caso de fraude aduanero, pues fue ella la que detuvo la investigación.

"No perdamos de vista que en el Bodegón (nombre de la trama) también está la fiscal general. Fue la que detuvo la investigación y eso lo declaró Juan Carlos Monzón (ex secretario privado de Baldetti y colaborador de la Fiscalía)", afirmó la exvicepresidenta a los medios de comunicación en la torre de tribunales.

Baldetti, que este martes acudió ante al juez para declarar por un caso de corrupción en la limpieza de un lago, salió así al paso de las críticas que el exministro de Agricultura Elmer López Rodríguez profirió contra ella, acusándola de presiones para cometer actos de corrupción que lo llevaron a presentar su dimisión.

"Tenía muchas presiones del equipo de la vicepresidenta (...). Sentía que en el Ministerio había grandes intenciones de hacer cosas malas. Lo que yo presentía es que había mucho interés, principalmente desde la oficina de la vicepresidenta, de quedarse con todos los negocios del Ministerio", declaró el exfuncionario a la prensa a su llegada a la torre de tribunales.

López, que fue arrestado este martes junto con otras siete personas acusadas de integrar la red "Los Maiceros", insistió en que durante sus dos años al frente de la cartera de Agricultura nunca permitió ningún acto de corrupción.

No hay "una llamada" ni "un correo electrónico" que asegure que yo lo presioné, declaró Baldetti, quien insistió en que si eso fuera cierto tenía que haber algo que respaldara que ella le había ordenado.

De manera breve, Baldetti lamentó además que la fiscal general no esté "dentro de un caso" de corrupción, pues fue ella la que detuvo la investigación sobre esta trama aduanera.

En 2014, cuando el Gobierno había decretado un estado de calamidad, se contrató, mediante compra directa, a la empresa "Empacadora el Bodegón" para abastecer de maíz y fríjol.

El fin era la adquisición de 1,5 millones de cupones canjeables por raciones de alimentos valoradas en 495 millones de quetzales (más de 65 millones de dólares) para repartirlos entre familias de escasos recursos dentro del plan "Pacto Hambre Cero".

Las investigaciones, iniciadas en 2014, permitieron establecer que el producto de esta empresa ingresó a Guatemala proveniente de México evadiendo el pago de impuestos.

Además de López, las autoridades arrestaron este martes a otras siete personas y notificaron orden de captura contra otras dos, Jonathan Harry Chévez y Daniel Estuardo Calderón, el primero de ellos implicado en otros casos de corrupción.

La exvicepresidenta, detenida en agosto de 2015 por liderar la red de corrupción aduanera "La Línea", está involucrada en otros casos de corrupción, al igual que el expresidente Otto Pérez Molina, también en la cárcel.