06 may. 2024

La campaña electoral inicia con Ortega como favorito y sin principal bloque opositor

Managua, 19 ago (EFE).- La campaña para las elecciones generales del 6 de noviembre próximo arranca este sábado de forma oficial con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como favorito para conseguir una nueva reelección, y sin la participación de la golpeada coalición opositora.

Trabajadores de la Alcaldía de Managua reparan una calle frente a un cartel con la imagen de la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo (i), junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), el 30 de julio de 2016, en el barrio Adolfo Reyes en el di

Trabajadores de la Alcaldía de Managua reparan una calle frente a un cartel con la imagen de la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo (i), junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), el 30 de julio de 2016, en el barrio Adolfo Reyes en el di

El Consejo Supremo Electoral (CSE), que no ha invitado a observadores de la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea para esos comicios, tampoco ha convocado a la prensa a ningún acto oficial para la apertura de la campaña electoral, en la que participarán seis coaliciones o partidos.

En esos comicios unos 4,17 millones de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 35 años, elegirán para un período de cinco años -que iniciará el 10 de enero de 2017- al próximo presidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ortega, en el poder desde enero de 2007 y que aspira a una nueva reelección sin la participación del principal bloque opositor, encabeza la intención de votos para las presidenciales, según las encuestas.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Ortega, encabeza la intención de voto con un respaldo ciudadano de 62,8 %, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

Ortega fue proclamado como candidato a la reelección por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su séptima candidatura consecutiva. De ganar las elecciones, el presidente sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Ortega, quien gobernó por primera vez de 1985 a 1990 y coordinó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de 1979 a 1985, ha sido el único candidato presidencial del FSLN en los comicios que Nicaragua ha celebrado en 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y ahora en 2016.

El líder sandinista disputará la Presidencia frente a cinco candidatos de la oposición, entre ellos el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, aspira a la Presidencia el nuevo representante del Partido Liberal Independiente (PLI), el jurista Pedro Reyes, y el abogado y notario Erick Antonio Cabezas, por el Partido Conservador.

También el reverendo Saturnino Cerrato, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el representante de la Alianza por la República (Apre) Carlos Canales.

Ortega lleva como aspirante a la Vicepresidencia a su esposa, Rosario Murillo, lo que ha levantado críticas de diversos sectores que temen se instaure una “dictadura dinástica” en Nicaragua.

Grupos críticos acusan a Ortega de querer instaurar un régimen de partido único, con modelo autoritario, como el de la familia Somoza, derrocada por el sandinismo.

El mayor bloque opositor, la Coalición Nacional por la Democracia, no participará en las elecciones golpeado por una serie de fallos judiciales que lo dejó sin su principal organización, el PLI, al que recientemente el Poder Electoral y la directiva parlamentaria, controlada por el oficialismo, le destituyeron a la mayoría de sus diputados.

Por tanto, consideran que los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado este lunes por las autoridades regionales.
La reina Letizia de España se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho por un golpe contra una mesa, cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.