6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 27 de junio de 2016, 20:06

Itá: Autoridades prefieren construir cancha en vez de recuperar laguna

Un grupo de pobladores denunció el irregular actuar de la Secretaría del Ambiente (SEAM) con respecto a una disposición municipal que busca construir una cancha cerca de la laguna de la ciudad, en vez de evitar que el cauce deje de existir.
Construir una cancha en una plaza que se ubica cerca de la laguna de Itá es el deseo de la Municipalidad local, a pesar de que para ello deberán eliminar árboles con más de 100 años de existencia. Vecinos piensan que el dinero que se destinará a tal construcción se puede invertir en salvar la laguna, que desde febrero se encuentra en deplorable estado.

Según Claudio Gayoso, miembro del comité vecinal Plaza Ecológica, comentó que los pobladores se niegan a la construcción de la cancha de arena, ya que varios árboles deberán de ser retirados del sitio para ello.

Comentó que este viernes plantaron al menos unos 12 árboles en el predio como medida de protesta ante el proyecto de la Comuna de la ciudad. Dijo que temen que la contaminación de la laguna llegue a un estado total de abandono y destrucción en donde más animales quedarían sin vida, recordando el caso del río Pilcomayo.

Insistió en que desean que el dinero se invierta en salvar a los yacarés que se encuentran en la laguna antes de que ocurra lo mismo que pasó en la tierra chaqueña.

Con respecto a la contaminación de las aguas en el sitio, la SEAM nuevamente culpó a los vecinos de ensuciar la laguna. La disputa entre la institución y los pobladores es una constante, aseguran.

Concejales dicen no haber medido el impacto

Poco después de las 17.00 de este lunes, al menos 30 vecinos de la zona afectada se reunieron con miembros de la Junta Municipal de Itá para conversar sobre el hecho. Los concejales primeramente dijeron no saber del proyecto, pero el documento de construcción de la cancha de arena lleva la firma de estos, según Gayoso.

Finalmente, los concejales sostuvieron que no dimensionaron el impacto de la deseada construcción con relación a la deforestación.